La Policía Nacional detuvo ayer a una persona como presunta asesina de Paloma Barreto, la mujer transexual hallada muerta en un piso del portal número 62 de la calle La Cámara. Según ha podido saber este periódico, la detención se produjo en León por la tarde. Nada más dar con su paradero, los agentes trasladaron al detenido a la comisaría de la calle Río San Martín para prestar declaración.

La investigación pasa ahora por determinar las motivaciones del brutal fallecimiento y si existía una relación previa entre el agresor y la víctima para vincular la fatídica muerte con un posible "crimen pasional", una de las hipótesis barajadas desde el principio. En el caso de que el homicida sea un cliente más de la extensa agenda de Paloma Barreto, el delito al que podría enfrentarse sería el de odio. Sin embargo, si el agresor fuera su pareja, el delito imputado estaría más relacionado con la violencia de género, dado que la víctima es un mujer transexual. Todo está en el aire aunque hay hipótesis que indican que era la persona detenida pertenecía al entorno de la fallecida. Al cierre de esta edición había trascendido que pudiera ser también una persona que se habría cambiado el sexo o estuviera en proceso de ello.

Durante la mañana de ayer, la Policía Nacional tenía claro que no había que cerrar puertas a ninguna posibilidad sobre la posible ubicación del agresor. Es más, los agentes ya habían ampliado la investigación y la búsqueda no solo se centraba en Avilés, sino también en otros municipios y ciudades cercanas como Oviedo y Gijón y en las comunidades vecinas. Precisamente, el presunto autor fue localizado en León, a algo más de un hora y media de camino en coche desde la tercera ciudad asturiana.

Todo para dar con el paradero de la persona que asestó más de quince puñaladas a Paloma Barreto. La fallecida era una mujer transexual de origen brasileño, de 38 años y escort, término con el que se conoce a las prostitutas de lujo. Barreto se ganaba la vida de ciudad en ciudad y la perdió hace unos días en Avilés, en un piso en el que no residía y que alquilaba para ofrecer servicios sexuales. Según colectivos especializados en prostitución, las meretrices que visitan una ciudad y consiguen una cartera de clientes no dudan en repetir. Y quizá fuese el caso de Barreto, una mujer conocida en el barrio avilesino de Sabugo, donde incluso paraba a tomar café, comprar bocadillos y salir de fiesta. Otras personas manifestaron además que ya había trabajado en otra casa de citas próxima a la calle de Rivero.

La violenta muerte por arma blanca que sufrió dejó un escenario del crimen que fue examinado durante más de cuatro horas durante la tarde del sábado, momentos después de que una empleada del hogar descubriera el cadáver en el piso que iba a limpiar hacia las 16.00 horas. Nada más reponerse de aquella trágica escena, la limpiadora telefoneó a la Policía Nacional y en ese momento comenzó la investigación, coordinada a tres bandas entre las comisarías de Avilés, Oviedo y Gijón.

La Policía Científica examinó el piso convertido en casa de citas sin perder detalle alguno. Analizó el cadáver milímetro a milímetro para determinar que hubo más de quince puñaladas tanto en la parte delantera como posterior de su cuerpo. Las labores de investigación en la puerta izquierda del séptimo piso del número 62 de la calle La Cámara continuaron ayer por la mañana. Los agentes seguían buscando pruebas concluyentes y más huellas para continuar con la investigación.

Horas después, la Policía Nacional detenía en León al presunto autor del homicidio de Paloma Barreto que ha conmocionado a la villa del Adelantado.