28 de septiembre de 2019
28.09.2019
Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés

"Mi novela honra a las víctimas del franquismo", dice Inés Iglesias

La autora cuenta en "Voces del ayer" la vida de su familia tras la Guerra Civil: "A mi abuela le alivió la publicación de esta obra"

28.09.2019 | 02:02
El profesor de Historia Juan Ramón Fuentes, que presentó el acto, e Inés Iglesias, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Un retrato de la Asturias minera tras la Guerra Civil. Así es "Voces del ayer", la novela de Inés Iglesias presentada en la última sesión del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en la que la autora recoge horas y horas de conversación con su abuela, en las que le relató las penurias que pasaron muchos asturianos de la cuenca del Caudal tras el conflicto bélico y en los primeros años del franquismo. "Es un homenaje a toda esa gente que sufrió y hasta tuvo que emigrar por la represión del régimen", explica la autora.

El relato de Iglesias comienza tras la Guerra Civil, en el concejo de Aller. "Fue una época en la que, según me contaba mi abuela, pasaron muchas penurias. Una época en la que la Guardia Civil podía entrar en tu casa y destrozarla con total impunidad", explica la autora sobre las vivencias de sus bisabuelos, ya fallecidos, y de su abuela Sole Díaz, que actualmente tiene 90 años.

Con el paso de los años, la situación no mejoró para la familia de Iglesias. Casada con un minero, Luis Iglesias, a su abuela le tocó vivir épocas de lucha por derechos laborales. "Mi abuelo fue uno de los impulsoras de la 'huelgona' de 1962. Aun a sabiendas de que iban a recibir palos, los mineros pelearon por tener mejores condiciones. Es de admirar", aplaude la escritora.

La última etapa de su novela transcurre fuera de España. "En Bélgica, adonde emigraron muchos mineros durante el Franquismo", relata la novelista. "Eran gente incómoda para el régimen, por lo que no ponían trabas a su salida", agrega. Iglesias afirma que su novela ha llegado a la comunidad astur-belga, donde ha sido muy bien recibida: "Me han dicho que está contado tal cual lo vivieron ellos".

La publicación de esta novela no sólo es un orgullo para la propia Iglesias. También lo es para su abuela, quien le ha reconocido sentirse "aliviada" por la publicación de la historia. "Antes no querían ni contar las penurias que habían pasado por si les rechazaban por ello. Hoy se siente hasta un poco aliviada porque se haya publicado", afirma Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído