La IV edición de las Jornadas Cervantinas de Avilés tendrán el protagonismo de un trabajo de excepción, las ilustraciones que el dibujante y humorista Antonio Mingote creó para la edición conmemorativa del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, en 2005. Se trata de 80 dibujos reunidos en la exposición "Los Quijotes de Mingote", que se inaugura el miércoles 9 de octubre a las 19.30 horas en el palacio de Valdecarzana, y permanecerá en exhibición hasta el 5 de diciembre.

La concejalía de Cultura organiza esta muestra, que cuenta con la colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, del que el fallecido humorista gráfico es presidente de honor a perpetuidad, y la Fundación Mingote.

La inauguración estará presidida por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y contará con el IV Concierto Cervantino, a cargo del cuarteto de viento madera del conservatorio municipal profesional "Julián Orbó"n.

Con esta exposición, comisariada por Juan García Cerrada, Avilés se suma asimismo a la conmemoración del centenario del nacimiento del humorista gráfico, en este año 2019. La muestra incluye el cuaderno que Mingote utilizó para darle forma a los bocetos de los que surgieron las ilustraciones definitivas. Así como el resultado final, los cuatro volúmenes de "Don Quijote de la Mancha" que publicó la Editorial Planeta bajo la supervisión del difunto filólogo y medievalista Martín de Riquer.

La intención de Mingote al abordar el proyecto de ilustrar el Quijote fue "reflejar las actitudes, los sentimientos y las reacciones de los personajes", resaltando la faceta cómica de la obra cumbre de las letras castellanas, y con una voluntad de propiciar la lectora del texto universal, un propósito que comparten las Jornadas Cervantinas de Avilés.

IV Concierto Cervantino

El cuarteto ofrecerá en la inauguración de las jornadas el IV Concierto Cervantino, a las 19.30 horas. Dirigidos por el profesor José Luis Morató, Abel García (fagot), Ana Izquierdo (flauta travesera), Ana Lucía Pérez (oboe), e Inés Petricorena (clarinete), interpretarán Fantasía, de Mozart.

Visitas guiadas y talleres para escolares

Durante la duración de las jornadas, tendrán lugar cinco talleres dirigidos al alumnado de 5º y 6º curso de Primaria, y de ESO, de los centros educativos de Avilés. Bajo el título "El humor del Quijote a través de los ojos de Antonio Mingote", e impartido por SURANA en colaboración con Paco Abril, los y las estudiantes aprenderán a valorar las actitudes, sentimientos y reacciones de los personajes creados por Mingote, y se les planteará una actividad de carácter práctico.

Para participar en los talleres es necesaria inscripción, y el límite de participantes para cada taller es de 30. Tendrán una duración de una hora, y se podrán realizar en noviembre, de lunes a viernes, entre las 11 y la 14 horas. Las inscripciones se pueden solicitar en el número de teléfono 615 238 962 o a través del correo electrónico cdcvector@gmail.com.