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La Policía Local prepara una campaña de control sobre patinetes y bicicletas

La iniciativa prevé que los agentes informen sobre el uso de los vehículos de movilidad personal y sancionen "a quienes se excedan"

Una mujer, ayer, en patinete por la calle Rivero. MARA VILLAMUZA

La Policía Local de Avilés prepara la puesta en marcha de una campaña especial de control de la circulación de bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal por la ciudad. Se trata de una campaña informativa, para concienciar sobre el correcto y adecuado uso de estos vehículos, aunque eso no implica que no se sancionará "a quienes se excedan", es decir, a quienes sean sorprendidos incumpliendo la normativa que recoge la ordenanza de tráfico.

"No es en ningún caso un campaña con fines recaudatorios, sino informativos, pero eso no quita que si alguien se excede en la utilización de estos vehículos, la Policía Local se verá obligada a sancionar. Pero, reitero, es una campaña informativa para que los ciudadanos aprendan a utilizar correctamente estos vehículos", asevera el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Avilés, Raúl Marquínez.

Esta campaña de concienciación se organiza tras haber detectado que "muchos usuarios de bicicletas no respetan la norma". "Tienen que respetar las direcciones de circulación y las señales de tráfico", apunta el edil socialista, que defiende que "por ahora, Avilés no está teniendo problemas con los vehículos de movilidad personal". "Cualquiera puede observar que no se ha producido un incremento excesivo por las calles de este tipo de vehículos, pero sí que hay que controlarlos y educar a la gente sobre su uso", añade Raúl Marquínez.

La ordenanza municipal de tráfico establece que las bicicletas tienen que circular preferentemente por los itinerarios señalizados y lo harán por la calzada cuando no existan carriles o vías especiales para ellas. Estos vehículos tienen que llevar timbre y dispositivos luminosos en la parte posterior y anterior entre el amanecer y al anochecer. Además, los ciclistas tienen que portar prendas reflectantes.

Sobre las limitaciones de circulación, excepto en momentos de aglomeración las bicis pueden circular por parques públicos y zonas peatonales en aquellas zonas en las que esté permitido siempre que respeten la preferencia de paso de los peatones, su velocidad máxima sea de 10 kilómetros por hora y no realicen ninguna maniobra negligente o temeraria.

Los menores de siete años pueden circular por las aceras en bicicleta, al cargo de una persona mayor de edad, pero siempre que circulen al mismo paso que los peatones y sin causarles molestia alguna.

Sobre la circulación con patines y monopatines sin motor, la ordenanza vigente establece que pueden transitar solo por las aceras y vías ciclistas, sin invadir los carriles de circulación. "En su tránsito deberá acomodar su marcha a la de los peatones, evitando en todo momento causar molestias o generar peligros, y solo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos", recoge el texto. La ordenanza establece sanciones de noventa euros para los ciclistas y usuarios de patines y monopatines que incumplan estas normas. Son consideradas faltas leves.

Como en tantas otras ciudades, en Avilés no existe regulación para los patinetes eléctricos, lo que genera confusión a sus usuarios. Los propios municipios solicitaron a la Dirección General de Tráfico (DGT) que aprobara una normativa nacional que ofrecerá cobertura jurídica y uniformizara las regulaciones locales, pero la farragosa tramitación a que está sometido un real decreto impidió que estuviese listo antes de las anteriores elecciones y al fracasar la investidura, la aprobación se ha retrasado todavía más.

"Los vehículos de movilidad personal tienen que circular por la zona de las bicicletas. La Dirección General de Tráfico establece que no pueden circular por carreteras estatales, pero todos esperábamos que hubiera regulado ya la utilización de este tipo de vehículos. No es una cuestión imperiosa en Avilés, pero eso no quiere decir que no tengamos en mente hacer algo al respecto y, si fuera necesario en su día, sacar una ordenanza", señala el concejal de Tráfico.

Como informó este periódico, los usuarios de patinetes eléctricos piden más carriles bici para poder circular. El gobierno trabaja entre tanto en el plan de movilidad.

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