La asociación "Pedro Menéndez" despedirá el próximo viernes y sábado los actos por el V centenario del nacimiento del Adelantado de La Florida. Lo hará con una recreación del alistamiento que abarcará buena parte del casco histórico y en la que participarán doscientas personas. "Empezamos hace cinco años siendo cuatro y ahora...", asegura Pablo González Castañón, portavoz del colectivo organizador. Y va a más. "Aspiramos a que esta recreación tenga más impacto que el desembarco de Tazones de Carlos V", añade. Por lo pronto, el papel protagonista de la recreación, el que encarnará a Pedro Menéndez, será el consagrado actor Pablo Castañón, que se ha metido en la piel del conquistador en alguna que otra ocasión. El montaje teatral estará dirigido por Nacho Mortera.

La puesta en escena cuenta con la colaboración de la compañía José Rico Arte Producciones, así como diversos colectivos que se vestirán de época como los miembros de la asociación vecinal. "Colaborará la asociación de Carlos Lobo, Art Street, Savia Nueva, El Xatu del Carbayedo, Amigos de la danza,...", señala González Castañón. La parte musical vendrá de la mano del coro del conservatorio Julián Orbón y la escuela de música Miguel Barrosa y el grupo de viñuelas de Candás. También habrá danza de la mano del grupo Teresa Tessier.

Las actividades comenzarán a las 19.00 horas del viernes en la calle Jovellanos, desde donde partirá el primer desfile hasta El Carbayedo. Ya en el parque se desarrollará la escena de los madereros y música en el hórreo. Más tarde habrá otro desfile hasta el templo de San Nicolás con una exhibición de esgrima antigua. El resto de actividades se desarrollarán el sábado en horario de mañana y tarde.

La recreación será retomada a las 11.00 horas en Jovellanos, para visitar luego Sabugo, donde habrá actuaciones musicales y una escena teatral sobre la marinería y la mesa de mareantes hasta las 15.00 horas. A las 17.00 horas, habrá teatro en El Parche y Álvarez Acebal. Posteriormente, partirán después hasta la calle Palacio Valdés, donde habrá otra escena. La historia continúa por Jovellanos de nuevo, Las Alas, La Ferrería y la calle del Sol. Allí una nueva acción teatral mostrará a los mercaderes, que precederá a un nuevo desfile que recorrerá las calles de La Fruta y Camposagrado, lugar en el que está prevista la escena con una aldeana y familia. De ahí, la puesta en escena se trasladará a Carlos Lobo, donde finalizarán los actos con la escena del prior, la monja y la mujer soldado, entre otras. "A última hora, para despedir la recreación haremos un baile de época, un baile de los cortesanos de entonces en Avilés", concluyó Pablo González Castañón.