La campaña de control de bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal que pondrá próximamente en marcha la Policía Local de Avilés se lleva el aplauso del grupo municipal Ciudadanos. "Es evidente que los vehículos de movilidad personal (VMP) están creciendo y que han venido para quedarse. Por ello es necesario que el equipo de gobierno regule su uso y la convivencia entre ellos y los peatones y coches", señaló ayer la portavoz de Cs, Carmen Pérez Soberón.

Como informó este periódico, los agentes informarán sobre el correcto uso de las bicicletas y patinetes y sancionará "a quienes se excedan" incumpliendo la normativa de la ordenanza de tráfico. Como en tantas otras ciudades, en Avilés no existe regulación para los patinetes eléctricos, lo que genera confusión a sus usuarios. Los propios municipios solicitaron a la Dirección General de Tráfico (DGT) que aprobara una normativa nacional que ofrecerá cobertura jurídica y uniformizara las regulaciones locales.

"Hasta ahora se nos ha dicho que se estaba esperando a la regulación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los VMP. Pues bien, ya conocemos el borrador del Real Decreto de la DGT. Se puede ir comenzando a adelantar trabajo y preparar una regulación especial para que los usuarios sepan cuáles son sus obligaciones y derechos en relación con los patinetes eléctricos, por dónde pueden circular, a qué velocidad, edad mínima y otras cuestiones", subrayó la edil de la formación naranja.

El gobierno local sostiene que los patinetes eléctricos no constituyen un problema en Avilés. Pérez Soberón considera en cambio que "hay que cuantificar la situación con datos y estudiar el número de usuarios de patinetes que hay, la siniestralidad, la que se espera y si hay empresas de alquiler de estos vehículos o la previsión de que empiecen a operar en breve". En Ciudadanos inciden en que el Plan de movilidad, que se encuentra en fase de elaboración, es "una buena oportunidad" para resolver este asunto.