La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha por recuperar la caleya Canales

El colectivo "Fumañeda" pide acondicionar un tramo del camino real de Luanco a Avilés en Santolaya, usado antaño

Un plano de 1794.

Recuperar el camino real de Luanco a Avilés. Esa es la intención de la asociación cultural "Fumañeda", con raíz en Santolaya de Nembro pero con un ámbito de actuación que alcanza a todo el concejo de Gozón. El colectivo es consciente de que esa labor no es sencilla, que es conveniente ir poco a poco y con firmeza con tal de rescatar del olvido el antiguo paso que los vecinos utilizan al menos desde el siglo XVIII, como así figura en la documentación a la que han tenido acceso sus miembros. El primer paso para recuperar ese camino real de tránsito pasa por acondicionar la denominada Caleya Canales, situada entre las localidades de Balbín y Faraguyes, más concretamente entre los barrios de Colandrero y el de Aguabierta, ambos de la parroquia de Santolaya.

Por el momento, la asociación "Fumañeda" ha solicitado al Ayuntamiento la recuperación del firme del antiguo camino Canales. Ha presentado esa petición por el registro municipal y está a la espera de una respuesta, con el fin de que al menos, la administración local "eche un vistazo a ese tramo con el fin de recuperarlo", según dice Erika Álvarez, miembro de la directiva de "Fumañeda". "Queremos recuperar la senda peatonal que antes existía en la zona porque actualmente está intransitable", añade.

La documentación que la asociación cultural de Santolaya tiene en sus manos data de 1794. Se trata de un plano en el que está fijado el camino Canales, una de las ramificaciones entre Luanco y Avilés. Hay vecinos de Colandrero y Aguabierta que llevan años esperando que ese camino sea transitable ya que, como especifican, es imposible pasar por la zona "ni en bicicleta de montaña". Los residentes confían en que la esperada reparación de ese tramo del Camino real "sea respetada".

Erika Álvarez detalló que el documento de 1794 forma parte del archivo de la Real Cancillería de Valladolid. "En ese plano se puede ver diversos elementos que ya existían por aquel entonces como la capilla de Santa Dorotea y, al menos, dos casas que todavía siguen en pie", indica la miembro de "Fumañeda", que destaca además que el catastro del Marqués de la Ensenada, datado en 1753, también incluye el camino Canales. Ahora, Erika Álvarez y el colectivo del que forma parte confían en que el Ayuntamiento atienda su petición y pueda aprovecharse ese entorno para poner en valor aún más el entorno rural del concejo. "La recuperación de la Caleya Canales servirá además para dar a conocer el rico patrimonio etnográfico del concejo a través de una senda peatonal", concluye.

Compartir el artículo

stats