02 de octubre de 2019
02.10.2019

Mingote dará vida a las Jornadas cervantinas

El certamen, que comienza el próximo día 9, contará con las 80 obras que el dibujante hizo por los 400 años del Quijote

02.10.2019 | 02:41
Cartel de las Jornadas cervantinas.

M. M.

La IV Edición de las Jornadas cervantinas de Avilés tendrá el protagonismo de un trabajo de excepción: las ilustraciones que el dibujante y humorista Antonio Mingote creó para la edición conmemorativa del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, en 2005. Se trata de 80 dibujos reunidos en la exposición "Los Quijotes de Mingote", que se inaugurará el miércoles 9 de octubre a las 19.30 horas en el palacio de Valdecarzana, y permanecerá en exhibición hasta el 5 de diciembre.

La concejalía de Cultura organiza esta muestra, que cuenta con la colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, del que el fallecido humorista gráfico es presidente de honor a perpetuidad, y la Fundación Mingote. La inauguración estará presidida por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y contará con el IV Concierto Cervantino, a cargo del cuarteto de viento madera del Conservatorio municipal profesional "Julián Orbón" (19.30 horas).

Con esta exposición, comisariada por Juan García Cerrada, Avilés se suma asimismo a la conmemoración del centenario del nacimiento del humorista gráfico, en este año 2019. La muestra incluye el cuaderno que Mingote utilizó para darle forma a los bocetos de los que surgieron las ilustraciones definitivas, así como el resultado final, los cuatro volúmenes de "Don Quijote de la Mancha".

La intención de Mingote al abordar el proyecto de ilustrar el Quijote fue "reflejar las actitudes, los sentimientos y las reacciones de los personajes", resaltando la faceta cómica de la obra cumbre de las letras castellanas, y con una voluntad de propiciar la lectora del texto universal, un propósito que comparten las Jornadas cervantinas de Avilés.

Durante la duración de las jornadas, tendrán lugar cinco talleres dirigidos al alumnado de 5.º y 6.º curso de Primaria, y de ESO, de los centros educativos de Avilés. También habrá visitas guiadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído