Cuatro de los cinco jabatos que desde hace semanas deambulan por Salinas han sido capturados para, posteriormente, trasladarlos a su hábitat natural. Desde ayer y a la espera de ser trasladados hoy, los animales se encuentran en una finca privada de Salinas. "La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), en colaboración con el Principado, los trasladará a una zona asturiana", señaló el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, Iván López (PSOE). "Estamos pendientes de que el Principado nos de todos los permisos para el traslado de los cuatro jabatos. Para la ubicación también contamos con la colaboración del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas)", manifestó Elena López, de Anadel.

Mientras tanto, se investiga el paradero del quinto jabato del que no se sabe nada desde la tarde del pasado domingo, cuando deambulaba con el resto de la manada por el pinar de Salinas. Algunos vecinos enlazan la desaparición del animal con unos "sospechos ruidos, parecidos a disparos" que escucharon el pasado lunes sobre las once de la noche en el entorno del pinar y la playa.

Desde el Ayuntamiento, niegan tener conocimiento de estos hechos y no saben dónde puede encontrarse el jabato que falta del grupo. "No tenemos ninguna denuncia por disparos ni hemos encontrado al animal ni vivo ni muerto", indicó Iván López.

La familia de jabatos lleva varias semanas por Salinas, desde mediados del pasado mes de agosto. La estancia de los animales durante tanto tiempo en una zona urbana y que se dejaban ver a cualquier hora del día, es interpretada por muchos vecinos como consecuencia de la desaparición de la madre. Los restos de la jabata, muerta por un disparo, fueron localizados hace unos días por la Policía Local de Castrillón en una finca en Raíces Viejo. Al día siguiente, cuando fueron a recogerlos, habían desaparecido. Desde que perdieron a su madre, los suidos se convirtieron prácticamente en "mascotas" de muchos vecinos, incluso de los niños, ya que casi a diario acudían al parque de La Deva o al área recreativa del pinar y, hace unos días, fueron localizados en el patio del colegio de Primaria de la localidad.

Asimismo, otros vecinos y partidos políticos llevan semanas reclamando al Ayuntamiento la eliminación de los jabatos de Salinas. El tripartito (IU, PSOE, Podemos) tras una reunión con responsables del Principado, resolvió darles caza y sacrificarlos, posiblemente con arqueros, una solución que se aplica en Oviedo desde principios de este año.

La iniciativa municipal fue muy contestada por algunos vecinos y por el Partido Animalista (Pacma), que puso en marcha una campaña de recogida de firmas en la que superó ampliamente las 15.000 rúbricas. Mientras, el edil de Medio Ambiente trabajó con Anadel para encontrar "una solución viable y ética" como la define Elena López.

La semana pasada, Anadel concertó con el santuario Wild Forest de Barcelona el traslado de los jabatos. Desde la Dirección General de Biodiversidad del Principado se pidió permiso a la Generalitat para el traslado, que lo denegó por alerta de peste porcina. "Esperamos que esta vez el destino de los jabatos tengan un buen final", señaló la responsable de Anadel.