Además de la Policía Local, en la celebración también fueron galardonados con sendas metopas la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA) del instituto de La Magdalena, por trabajar con la Policía Nacional en programas de formación para mejorar la convivencia entre los jóvenes, y al servicio de salvamento de Xagó y a Juan Manuel Zenao, por salvar la vida de una familia francesa que estuvo a punto de morir ahogada en el mar el pasado 17 de agosto.

"Este premio es un orgullo, aunque quien debería recibirlo, los socorristas, no pueden estar hoy aquí", destacó el jefe del servicio de socorrismo de Xagó, Roberto Martínez. En ese heroico rescate, en el que salvaron la vida de un matrimonio francés y sus cuatro hijos, también participó Juan Manuel Zenao, que ayer también recibió la misma distinción.

El suceso tuvo lugar en un día en el que en el arenal gozoniego ondeaba la bandera roja. Pese a ello, esta familia francesa, compuesta por un matrimonio y sus cuatro hijos, se adentraron en el mar en el peor punto de la playa. Cuando parecía que el mar se los tragaba, los socorristas y varios surferos de la zona, entre los que se encontraba Zenao, lograron sacarlos del agua. Fue uno de los rescates con más involucrados de todos los registrados en las playas asturianas el pasado verano.

Los otros galardonados, los integrantes de la AMPA de La Magdalena, aseguraron haber recibido la distinción con sorpresa. "Llevamos años participando en el plan director de convivencia, pero no me imaginaba que fuesen a premiarnos por ello", destacaron Mónica Huerta, Susana García, Ana Menéndez y Noelia Lara, encargadas de recibir la metopa conmemorativa.

En este curso académico que acaba de empezar, la colaboración entre las familias del instituto y la Policía Nacional seguirá siendo estrecha. "Seguimos incorporando charlas, tanto para los estudiantes como para nosotros, para advertir y prevenir riesgos como el acoso escolar o delitos en la red", explicaron las integrantes de la AMPA.