La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los científicos aconsejan pescar menos merluza y abren la mano con la xarda

El consejo de expertos que asesora a la UE alerta de un progresivo adelgazamiento de los merlúcidos capturados a partir del año 2010

Los científicos aconsejan pescar menos merluza y abren la mano con la xarda

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés), organismo que realiza recomendaciones científicas a la Comisión Europea sobre las pesquerías, da una de cal y otra de arena a los intereses de la flota asturiana en su último informe, presentado en Madrid el pasado jueves. La nota negativa de las propuestas de los asesores de la UE tiene que ver con la recomendación de recortar un 26 por ciento el total admisible de capturas de merluza norte para 2020, la que se pesca en caladeros comunitarios como Gran Sol y a la que se dedica la flota palangrera asturiana de altura. El apunte positivo tiene que ver con la xarda (caballa), un pescado cuyo stock evoluciona positivamente y para el que el ICES recomienda un aumento de capturas del 19,7 por ciento para la próxima campaña, que en Asturias coincidirá con el inicio de la primavera.

La recomendación del ICES sobre cuotas para 2020 referida a la merluza del norte propone fijar la cuota comunitaria máxima de capturas en 101.065 toneladas frente a las 141 160 de 2019 (131.880 en Gran Sol y el Golfo de Vizcaya y 9.280 en el Mar del Norte). Para el caladero de la merluza sur (la franja litoral en la que pescan las embarcaciones asturianas de menor porte) se propone también un recorte, al igual que para el gallo, pero menor que para la merluza del norte; en concreto, el ICES fijó en el mes de julio como objetivo en el peor de los escenarios una disminución del Total Admisible de capturas (TAC) del 2,8 por ciento: 8.991 toneladas para 2020, cuando la cuota aprobada para 2019 fue de 9.258. El año pasado, la merluza sur ya recibió una recomendación negativa del 16 %, aunque finalmente la Comisión Europea mantuvo el TAC.

Los miembros del ICES advierten en su informe de forma expresa de una preocupante disminución de la condición de los ejemplares de merluza capturados en aguas comunitarias, un hecho también corroborado en las lonjas asturianas y que tiene impacto económico en forma de devaluación del producto. El "adelgazamiento" de las merluzas es patente especialmente desde 2010, un año desde el que, de media, dejó de superarse la barrera de los tres kilos (2,91 en 2018 y el mínimo histórico en 2016, con 2,85 kilos)

El ICES aconsejado, así mismo, un aumento en la captura total admisible de caballa para 2020. Su último consejo, anunciado el 1 de octubre, prevé un aumento del 19,7% en el nivel de captura recomendado, lo que permitiría pasar, de aceptarse esta propuesta, de 770.358 toneladas en 2019 a 922.064.

El gallo sur (el pescado en aguas cantábricas) recibió este verano por parte del ICES una recomendación de capturas de entre 357 y 648 toneladas frente al TAC adoptado en 2019 de 1.872 toneladas. La cigala es objeto de una nueva recomendación de TAC cero durante tres años (hasta el 2022). Sí que mejoran las propuesta de jurel (chicharro), en un 24%, y abadejo, de 512 a 1.131 toneladas.

Las recomendaciones

Merluza Norte. Es la capturada en aguas comunitarias por la flota palangrera de altura. El ICES se muestra preocupado por el declive del recurso y sugiere una disminución del total de capturas del 26 por ciento.

Merluza Sur. Es la capturada en aguas cercanas a la costa cantabrica; la recomendación que hizo en verano el ICES fue de reducir la cuota de capturas un 2,8% en el peor de los escenarios. El año pasado propuso un recorte del 16%.

Xarda (caballa). Se trata de la especie que genera la mayor actividad pesquera en Asturias cuando comienza la primavera. El ICES es favorable a aumentar las capturas máximas autorizadas en un 19,7%.

Compartir el artículo

stats