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La actividad en los muelles mejora las expectativas

El Puerto confía en obtener este año la mejor cifra de tráficos en una década

Sube el movimiento de graneles líquidos y de la mercancía general por las exportaciones de cinc de Azsa y la importación de "slabs" de Arcelor

Una gran pieza de calderería, lista para ser embarcada en el puerto de Avilés. RICARDO SOLÍS

La Autoridad Portuaria de Avilés confía en llegar e incluso superar los 5,2 millones de toneladas este año. La evolución de los tráficos a fecha 31 de agosto invita al optimismo. En ese periodo (de enero a agosto) el movimiento de mercancías por los muelles locales registró un incremento del 4,22% respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 3,5 millones de toneladas. "Nos encaminamos a los 5,19 millones de toneladas a final de año, 5,25 millones si añadimos las cifras de pesca y avituallamientos navales", explicaron fuentes portuarias.

De confirmarse la superación de los 5,2 millones de toneladas, el Puerto lograría su mejor registro de la década y rebasaría por quinta vez en el decenio el listón de los 5 millones de toneladas, la raya que delimita donde acaba un ejercicio aceptable y empieza uno notable. En 2011 y 2015 se rozaron los 5,2 millones de toneladas, pero no se llegaron a conseguir. El último año que sí se superó esa marca fue 2007, con 5,6 millones de toneladas movidas.

Las estadísticas que maneja la entidad que preside Santiago Rodríguez Vega reflejan un incremento de los graneles líquidos de casi el 11,8% (de 423.039 a 472.926 toneladas en el periodo objeto de análisis). Esto se debe al aumento de los tráficos de ácido sulfúrico, inducido por la entrada en funcionamiento del supertanque que ha construido Fertiberia (además de las importaciones de ácido de la multinacional de fertilizantes, han aumentado las exportaciones del ácido de Asturiana de Zinc, que saca ahora por el puerto lo que antes enviaba a Fertiberia por camión).

Los graneles sólidos, los que más toneladas aportan a los muelles, han caído de enero a agosto un 31,75%. Han pasado por los muelles 1,8 millones de toneladas, cuando en el mismo periodo del año anterior se habían superado los dos millones. El descenso está relacionado con la bajada de los graneles sólidos, sobre todo mineral de zinc y carbones. El apagado de las baterías de coque de Arcelor-Mittal no tendrá efecto en los muelles, sostienen fuentes portuarias, puesto que la multinacional no mueve coque por el puerto de Avilés desde 2006. Desde que cerró la coquería gijonesa, la producción de las de Avilés se destinaba íntegramente al proceso productivo y no había exportaciones de coque.

Lo que aumenta, y en un porcentaje considerable, es el movimiento de mercancía general. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto pasaron por el puerto avilesino 1,1 millones de toneladas frente a las 835.000 del mismo periodo del año anterior, un 31,75% más. Ese incremento está directamente relacionado con la exportación de zinc de Asturiana y con la importación de los "slabs" de Arcelor-Mittal por la parada de un horno alto de Veriña. El movimiento de productos siderúrgicos ha aumentado un 27%, alcanzando las 786.335 toneladas, y el de cinc un 89%, llegando a las 269.147.

En cuanto a los muelles de la margen derecha, los últimos que entraron en servicio, el año pasado batieron récord. Pese a que 2019 comenzó con menor actividad, se ha recuperado el ritmo y los gestores del Puerto no prevén que se vayan a producir cambios bruscos. El tráfico más importante de estos muelles lo constituyen los eólicos. Se han movido 41.049 toneladas, un 32% menos que en los ocho primeros meses del año pasado. En cuanto a toneladas totales del muelle, están al alza puesto que Fertiberia ha trasladado a Valliniello toda su actividad, tanto la carga de abono (130.000 toneladas en lo que va de año), como la descarga de sulfúrico (unas 35.000 toneladas en el mismo periodo).

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