La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVÁN JOSÉ LÓPEZ REGUERO | Portavoz municipal del PSOE y edil de Obras y de Medio Ambiente

"La relación fluida con las consejerías ha permitido desenquistar temas pendientes"

"La derecha se quedó a un solo concejal de gobernar el concejo; si no lo hacemos bien esta vez, no volveremos a pisar moqueta en años"

Iván José López Reguero. MARA VILLAMUZA

Iván José López Reguero es el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castrillón tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en las que ocupó el quinto puesto de la candidatura socialista castrillonense. Además, es el responsable de las áreas de Obras y de Medio Ambiente. El edil estuvo en la guerra de Bosnia como especialista en automoción del Ejército de Tierra; luego se pasó a la empresa privada y desde hace tres años está al frente del sector del transporte por carretera de Asturias de UGT. En poco más de tres meses desde que tomó posesión del acta de concejal Iván López ha tenido que capear algunas crisis, como la de los jabatos de Salinas.

- ¿Qué hay que hacer para evitar problemas como los de los jabatos de Salinas?

-Es necesaria una reunión con el Principado para hacer un protocolo que nos permita hacer frente al problema de los jabalíes. Porque en todo el concejo, sobre todo en la zona rural, hay muchos avisos de vecinos por la aparición de jabalíes, además de los accidentes que causan en las carreteras. Habría que hacer un informe para conocer la dimensión del problema.

- En los últimos días también han surgido voces contra la tala de árboles en Raíces Nuevo.

-Eran árboles que no tenían que estar ahí. La asociación de vecinos apoya la tala porque incrementa la seguridad vial. Vamos a poner en marcha un programa por el que por cada árbol que tengamos que talar se plante uno nuevo en el concejo.

- En su estreno como concejal ¿qué es lo que más le está llamando la atención?

-La relación con otras administraciones, porque es muy lenta. A los ayuntamientos nos lleva tiempo hacer cosas pues en muchos casos dependemos de las autorizaciones de las administraciones como pueden ser Costas o Patrimonio. Unos y otros somos maquinarias lentas.

- ¿Qué mensaje le enviaría a los castrillonenses?

-Quiero enviar un mensaje positivo, se están sacando adelante proyectos que estaban enquistados porque tenemos una relación muy fluida con las consejerías.

- ¿Y la relación entre los socios de gobierno?

-Con los socios de gobierno estamos empezando a conocernos.

- Los gobierno del PSOE e IU nunca han acabado bien.

-Esperamos que los antecedentes de gobiernos anteriores con IU nos sirvan para un cambio de mentalidad. Las últimas elecciones municipales fueron ya un aviso, la derecha se quedó a un concejal para gobernar. Si no lo hacemos bien no volveremos a pisar moqueta en años.

- ¿Está satisfecho con el apoyo de su partido?

-Hay un cambio en el PSOE local, una ejecutiva nueva con ganas de trabajar que colabora mucho con el grupo municipal, nos ayuda mucho.

- ¿Qué proyectos tiene más inmediatos?

-Lo primero es la elaboración de los presupuestos con IU y Podemos. Queremos comprometer la financiación necesaria para el área de mayores, las becas para estudiantes o el cubo del Valey, un espacio necesario para darle al centro cultural más categoría aún. Además, en el pacto de gobierno están incluidos el desarrollo de proyectos como la remodelación de Ferrota y los accesos a Coto Carcedo; ambos son asuntos prioritarios. También hay que acometer la rehabilitación del túnel de Arnao.

- ¿Y a más largo plazo?

-En este mandato queremos asfaltar La Vegona y seguir cambiado el alumbrado público para instalar bombillas led. El cambio de luminarias también se hará en las zonas rurales. Acabamos de llegar, pero ya estamos haciendo un informe para saber qué caminos quedan aún por asfaltar y meterlos en el presupuesto municipal.

- ¿Qué ha pasado con el representante del PSOE de Castrillón en la Mancomunidad de Turismo? Primero se nombró a Javier González, luego a Angélica González...

-Desde la ejecutiva del PSOE se comunicó al grupo municipal que la representante sería Angélica González. La ejecutiva repartió los cargos entre los cinco concejales, lo que pasó fue un error de comunicación.

- ¿Cómo experto en transportes que les diría a los vecinos que critican el funcionamiento del transporte público?

-Hay que poner en marcha un plan de movilidad y hablar con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para adecuar las paradas y tener líneas más eficaces. Hay que incrementar rutas, sobre todo en verano. Este año pedimos una de Coto Carcedo a Salinas y no se nos concedió. Hay que tener rutas a las playas como El Puerto o Bayas. Es imprescindible poner más en valor los recursos naturales del municipio y el transporte público es imprescindible para ello.

Compartir el artículo

stats