09 de octubre de 2019
09.10.2019
CONTENIDO PATROCINADO
Día Mundial de la Visión

La Fundación Fernández-Vega realiza hoy revisiones gratuitas de la vista en la plaza de España

Diferentes profesionales del Instituto Fernández-Vega atenderán en Avilés a todos los que deseen acercarse entre las 10.00 y las 18.00 horas

09.10.2019 | 21:49
La Fundación Fernández-Vega realiza hoy revisiones gratuitas de la vista en la plaza de España

Con motivo del Día Mundial de la Visión los Dres. Tomás Parra y Andrés Fernández- Vega revisarán la vista hoy, de forma gratuita, a quienes se acerquen hasta la carpa instalada por la Fundación Fernández-Vega, promotora de la iniciativa, en la Plaza de España de Avilés. Las revisiones se realizarán de manera continuada entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Con esta iniciativa, que se realiza ya por séptimo año consecutivo en Asturias, la Fundación Fernández-Vega quiere contribuir a la concienciación ciudadana y mostrar la importancia de realizarse revisiones oftalmológicas periódicas a fin de detectar a tiempo posibles enfermedades oculares, especialmente las asintomáticas, como el glaucoma.

De hecho, y a pesar de que la prevención es clave para controlar las dolencias que afectan a los ojos, se ha detectado que los pacientes tienden a consultar a un especialista únicamente cuando notan alguna alteración en la visión. Según un estudio, el 28% de los españoles declara no haber acudido nunca a un oftalmólogo.

Prevención

La Dra. Lucía Fernández-Vega, experta en Oftalmología Pediátrica del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega explica que en niños se recomienda realizar diferentes revisiones en varias etapas. La primera de ellas, al nacer, para descartar patologías congénitas, como cataratas, glaucoma o un posible tumor (retinoblastoma) y, si no se aprecian molestias ni problemas de visión antes, es recomendable una segunda consulta a los tres años. De esta manera se puede prevenir el ojo vago, estrabismo y posibles defectos de refracción (miopía, astigmatismo e hipermetropía).

Durante la adolescencia es posible que se presente queratocono, una deformidad de la córnea (primera capa transparente del ojo). El Dr. José F. Alfonso, director de la Unidad de Córnea y Cristalino, y el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, especialista en esta patología, apuntan a que "existe un tratamiento indicado para pacientes a partir de 10 años, con antecedentes de queratoconjuntivitis alérgica que se frotan mucho los ojos, lo que provoca que esta patología empeore, por lo que es muy importante diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado cuanto antes".
La catarata es la patología más frecuente relacionada con la edad. Se trata de la principal causa de ceguera en el mundo. Surge como parte de un proceso de endurecimiento del cristalino que comienza entre los 45 y los 50 años y se extiende hasta los 70 años, o incluso más. Antes, según indica el Prof. Luis Fernández-Vega, "aparece la presbicia, entre los 45-55 años, que consiste en que el cristalino pierde plasticidad y no permite enfocar los objetos en visión cercana".

Otra dolencia que va en aumento es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), principal causa de pérdida visual irreversible en personas mayores de 50. "No es la única causa de afectación de la mácula, pero sí es de las más graves y frecuentes y constituye la cuarta causa de enfermedad visual, después de las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética", apunta el Dr. Álvaro Fernández-Vega, director de la Unidad de Retina y Vítreo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que también explica que la retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera en la población activa en los países industrializados. En cuanto al glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo, no presenta síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad, por lo que se recomienda realizar revisiones oftalmológicas a partir de los 40 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook