11 de octubre de 2019
11.10.2019

Seis empresas logran ser más productivas con un plan japonés basado en el orden

Las firmas, animadas por las multinacionales, han adoptado un modelo organizativo que minimiza los incidentes y optimiza el tiempo

11.10.2019 | 02:54
Representantes de las multinacionales promotoras de la iniciativa y de las pymes participantes escuchan las palabras de la alcaldesa, Mariví Monteserín, sentada al fondo.

Los empleados de Abstracta, una empresa avilesina de diseño y rotulación, trabajan con herramientas portátiles alimentadas con baterías recargables y tenían por norma apilarlas éstas en un rincón del taller siendo imposible diferenciar las que tenían carga de las que no; esa costumbre generaba de vez en cuando el inconveniente, al marchar para una obra, de coger baterías vacías y encontrarse a la hora de la verdad con una herramienta inútil en la mano. Esto ha cambiado gracias a la implantación en la empresa del modelo organizativo japonés conocido como 5S: ahora las baterías llenas están en un lugar y las que deben ser recargadas, en otro. Parece de sentido común, pero en el día a día de las empresas a veces estos pequeños detalles se pueden pasar por alto y acaban comprometiendo la productividad, la calidad de los servicios o, en el peor de los casos, la seguridad laboral.

Abstracta es una de las seis empresas avilesinas que, animadas por las multinacionales Arcelor, Asturiana de Zinc, Du Pont, Saint-Gobain y Thyssen, aceptó participar en un programa del Club de Calidad para evaluar sus modelos de gestión de materias primas, suministros y herramientas, entre otros aspectos relacionados con la producción, e implantar sistemas que los mejoren basado en la filosofía del método 5S: organización, orden, limpieza, estandarización y disciplina.

Ayer fue el día en el que los responsables de esas pymes (la citada Abstracta, Mecanizados CAS, IMSA, Transglass, Asturmadi y Tecnología y Análisis de Materiales) rindieron cuentas de los resultados logrados con la implantación de la metodología 5S y recogieron los diplomas acreditativos. En todos los casos hay coincidencia en tres aspectos: han descubierto que "tener las cosas en orden" genera ahorros de tiempo en la ejecución de los trabajos, estiman que un entorno laboral limpio y ordenado contribuye a hacer más seguros los centros de trabajo (los expertos en el método 5S cifran la reducción media de la siniestralidad en un 10 por ciento) y aseguran que los trabajadores, por más que sean reacios al principio a los cambios, acaban por disciplinarse y asumen como propio el modelo en cuanto descubren sus ventajas. Todo lo cual, coinciden, redunda en una mayor productividad.

Este programa que auspicia el Club de Calidad ya tuvo su primera edición el año pasado, con cinco pymes beneficiarias, y la intención es repetirlo en 2020.

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