El Ayuntamiento de Corvera gestionó y resolvió 106 incidencias en el primer semestre del año a través de la aplicación para dispositivos móviles con sistema Android "Corvera Limpia. Tú mandas", de descarga gratuita. Gracias a esta aplicación -en servicio desde finales de 2015-, cualquier ciudadano puede notificar en tiempo real hasta veintiún tipos de incidencias diferentes sobre limpieza viaria, recogida de basuras y contenedores de reciclaje dentro del municipio de Corvera.

"Queremos que cada vez más vecinos y vecinas de Corvera utilicen esta aplicación. Se trata de una herramienta, sencilla y gratuita, que nos ayuda a que el servicio de limpieza sea cada vez más eficiente, además de ser un canal de comunicación directa con la ciudadanía que facilita su participación en la vida pública del concejo", señaló al respecto el alcalde de Corvera, Iván Fernández, quien también aprovechó para recordar que "las incidencias que se comunican a través de la aplicación se resuelven en menos de 48 horas". Asimismo, el Regidor destacó la utilidad de la app como "instrumento de colaboración ciudadana" y "fuente de información en tiempo real" lo que aseguró que "también ayuda a reducir cuestiones como el vandalismo sobre el mobiliario urbano".

Con respecto a las incidencias gestionadas, el 50 por ciento correspondieron al epígrafe de "limpieza viaria", siendo las más frecuentes las relativas a zonas sin limpiar (22) y avisos de papeleras rotas (11). El apartado de "recogida de basuras" supuso el 46 por ciento del total de incidencias, de las cuáles la que más se resolvió fue la de "contenedor roto o deteriorado", con 39 avisos. Las incidencias sobre "Contenedores de reciclaje" -cartón, vidrio y envases de Cogersa-, supusieron el 4,9 por ciento de las incidencias comunicadas, relativas a desbordes. En este primer semestre del año, el mes con mayor número de avisos fue mayo con 22 y, el de menos, abril con 8.

El funcionamiento de la app es sencillo, claro e intuitivo. Una vez descargada la aplicación, el usuario debe darse de alta introduciendo datos básicos de contacto: Nombre, teléfono, e-mail y DNI. El servicio es gratuito y consta de cinco sencillos pasos. Localizar la incidencia en el plano que aparece automáticamente en pantalla, adjuntar una fotografía realizada en el momento o desde la galería del dispositivo móvil, escoger el tipo de aviso entre 21 opciones catalogadas, añadir mensaje escrito o de voz y, por último, confirmar los datos y enviar. Una vez resuelta, el usuario recibe una notificación verificada con una fotografía y puede consultar el estado de sus avisos.