La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio celebrará sus 40 años con charlas y conciertos de exalumnos

La dirección del centro inicia contactos con antiguos estudiantes: "Estamos abiertos a cualquier propuesta que nos quieran hacer"

Concierto de clarinete en el Conservatorio Julián Orbón. J. R.

El Conservatorio municipal Julián Orbón de Avilés cumplirá en 2020 cuatro décadas. Para celebrar la efeméride, el centro contará con la participación de varios exalumnos que comenzaron sus estudios musicales en el edificio de la calle Julia de la Riva. La intención del director, Carlos Galán, es que los expupilos participen en conciertos o en conferencias relacionadas con la música y su labor profesional. "Estamos abiertos a cualquiera de las propuestas de los exalumnos", señala el máximo responsable del Julián Orbón. Por el momento, la dirección ha comenzado a ponerse en contacto con algunos de esos músicos avilesinos y, en los próximos meses, los actos del cuarenta aniversario irán tomando forma.

El centro musical nació en 1980 de la mano de José María Martínez, que fue director hasta 2014. Desde esa fecha, el Conservatorio ha estado considerado como una notable cantera de profesionales de la música que se formaron en Avilés en los grados elemental y medio de sus respectivos instrumentos. Algunos de esos exalumnos han triunfado o siguen triunfando en orquestas y agrupaciones musicales del país e incluso en el extranjero.

El programa de actos del 40.º aniversario está aún en un proceso embrionario. Las actividades que el conservatorio venía desarrollando en los últimos años se mantendrán y así, por ejemplo, en primavera organizará de nuevo la Semana de la música, con diversas actividades así como la celebración del Día Internacional de la Música con un concierto en El Parche el próximo 21 de junio, que dará la bienvenida al verano y marcará el fin del año lectivo.

Una de las principales novedades del año, al margen de los actos aún por definir con motivo del 40.º aniversario, será una serie de actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Si el pasado año los alumnos del centro de la calle Julia de la Riva participaron en un concierto basándose en composiciones musicales con nombre femenino en la Casa de Cultura, en la próxima edición, la comunidad educativa del Conservatorio Julián Orbón promoverá una serie de actividades que durarán aproximadamente una semana con el mismo fin.

El Conservatorio, que inauguró las clases la última semana de septiembre, ya piensa en su programación anual, que viene marcada por la celebración de su 40.º aniversario en 2020.

Compartir el artículo

stats