La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IBI subirá un 2% y las actividades deportivas un 1,5% con el plan del PSOE

La viñeta se encarecerá entre 0,32 y 2,84 euros l "Se trata de atender las necesidades sin generar un gran agravio", indica la edil de Hacienda

La plaza de España, con el Ayuntamiento al fondo. MARA VILLAMUZA

El recibo medio por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como la contribución, subirá un 2% en 2020, el precio de las actividades que oferta la Fundación Deportiva Municipal se encarecerán un 1,5% y el pago de la viñeta ascenderá entre 0,32 y 2,84 euros, según la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio del gobierno de Avilés (PSOE). El planteamiento incluye la congelación del tipo de IBI, la gratuidad de la zona azul para los vehículos eléctricos y del pago de la mitad de la tarifa para los híbridos. "El objetivo es poder atender las necesidades del año que viene sin que esto suponga un gran agravio para el bolsillo de la ciudadanía", argumentó la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, que incidió en que Avilés es la segunda ciudad asturiana mayor de 50.000 habitantes con menor presión fiscal.

Como informó este periódico, la propuesta socialista pasa por no tocar los impuestos y obtener más ingresos a través de los precios públicos, que llevan varios años congelados. Lo que propone el PSOE es que los precios de todas las actividades culturales, educativas (como comedores escolares y extraescolares) y sociales (como la ayuda a domicilio) se mantengan congelados un año más y una "actualización de ingresos muy moderada donde los únicos precios que se actualizarán serán los de la Fundación Deportiva Municipal".

"Se trata de una revisión necesaria ya que la demanda de las actividades cada vez es mayor, existen más necesidades de mantenimiento y los costes de personal han crecido", argumentó Ruiz sobre la subida del 1,5% que plantea en los precios de las actividades deportivas, uso de las instalaciones y del servicio de Medicina Deportiva. La última revisión se produjo hace siete años, en 2012.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica subiría un 1,5%, un incremento de entre 0,32 y 2,84 euros dependiendo de los caballos fiscales. Así, los avilesinos con vehículos de entre ocho y 11,99 caballos fiscales pagarán de viñeta 58,26 euros, frente a los 57,40 actuales, y los de entre 12 y 15,99, que este año pagan 121,30 euros, pasarían a abonar 123,12. A partir de los veinte caballos fiscales, el recibo ascenderá hasta los 191,84 euros. "Nuestra viñeta seguirá estando por debajo de lo que pagan en ciudades como Oviedo o Gijón", apuntó la concejala responsable de Hacienda.

La renovación de los telepostes de la zona azul que tiene entre manos el gobierno para el próximo año permitirá aplicar bonificaciones a los vehículos no contaminantes. El plan del PSOE pasa porque el estacionamiento regulado sea gratis para los coches eléctricos y que paguen la mitad de la tarifa los que dispongan de la etiqueta medioambiental ECO.

En cuanto al IBI, la congelación del tipo se traducirá en un incremento del recibo medio del 2%. Por ejemplo, los propietarios de un piso céntrico de 80 metros cuadrados pasarían de pagar una contribución de 407 euros este año a 415 el que viene.

Campamento juvenil

La propuesta socialista incluye la creación de una nueva tasa vinculada a la puesta en marcha de un campamento urbano para adolescentes de entre 12 y 16 años en el Enrique Alonso durante las mañanas del mes de julio, con comedor incluido. Con un precio de dos euros la hora (50 a la semana), incluye bonificaciones de entre el 30 y el 80% en función de la renta familiar.

Raquel Ruiz ha mantenido los primeros contactos con el Partido Popular, Ciudadanos y Cambia Avilés. "Estamos de acuerdo en que tenemos un presupuesto muy limitado y donde cada año los costes de los servicios son mayores. Algunos ya nos han hecho planteamientos sobre los que estamos trabajando, especialmente propuestas relacionadas con los precios públicos de la Fundación Deportiva que pueden ser interesantes", concluyó la concejala de Hacienda.

Compartir el artículo

stats