El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón estrenó ayer nuevo curso. Lo hizo con una visita guiada al monasterio de Santa María de Raíces a cargo del historiador Iván Muñiz, en la que participaron 70 personas. Además, la entidad también presentó su calendario de actividades para este primer trimestre, muy marcadas por las Jornadas Europeas de Patrimonio. "Estamos gratamente sorprendidos con la participación de la gente", afirma su presidente, Rubén Domínguez.

La próxima actividad del centro de estudios será el 26 de octubre, con una jornada de puertas abiertas a la sede de la entidad, en la plaza de Llaranes. Los asistentes podrán contemplar los fondos y contarán con los comentarios de los integrantes del Alfoz.

La siguiente será en noviembre. Más concretamente el día 9, cuando ofrecerán una visita guiada a la ciudad de vacaciones de Perlora (Carreño), que estará guiada por la historiadora del arte Aida Villa. Además de estar enmarcada dentro de las jornadas europeas de patrimonio, esta salida también está vinculada por el primer centenario de la escuela Bauhaus, precursora de la arquitectura moderna.

Los días 25 y 26 de noviembre serán las baterías de coque las que copen la actividad del centro. Habrá cuatro conferencias, una proyección y una salida por los terrenos industriales para analizar y dar a conocer desde diferentes puntos de vista la trascendencia de esta ya histórica instalación industrial para Avilés. Además de la entidad, estarán implicados la asociación para el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural y natura (Incuna), la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y el Colegio de Arquitectos. Asimismo, sus planes pasan por presentar en Corvera el primer número de la revista Alfoz.

Para el segundo semestre del curso, entre otras iniciativas, seguirán organizando visitas interpretativas y pondrán en marcha actividades en colaboración con el colegio de Llaranes para conmemorar los 60 años de la fundación del colegio masculino del barrio.