Las aguas andas revueltas en la oposición por la decisión del PSOE avilesino de ocupar las dos sillas que tiene reservadas el Ayuntamiento en el patronato de la Fundación del Centro Niemeyer (en años precedentes, una de ellas la ocuparon los portavoces del grupo municipal popular, entonces principal partido de la oposición). El PP afeó que el órgano de control vuelva a ser monocolor, crítica que también lanzó Ciudadanos, y Cambia Avilés pretende que la alcaldesa Mariví Monteserín y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, den información y rindan cuentas sobre las decisiones adoptadas en el patronato que se celebró esta semana, cuyo orden del día incluía el análisis de las cuentas y de las actividades aprobadas.

La confluencia, que constituye el principal grupo de la oposición con sus cinco concejales, solicitó en el primer pleno del actual mandato uno de los puestos reservados al Ayuntamiento de Avilés en el patronato del Niemeyer. "Desgraciadamente, en muchas ocasiones el Centro Cultural ha sido portada y noticia en los periódicos por los supuestos casos de corrupción y gestión ineficaz. El propio fiscal encargado del caso, aseguró en su informe que 'el patronato, constituido en parte por políticos, fue desolador y no les importaba nada más que vender en prensa que la fundación traía a Woody Allen y a no sé quien más. Nunca controló la gestión'", incidió ayer la concejala Llarina González.

Monteserín sentó finalmente en el patronato a la concejala de Cultura, la también socialista Yolanda Alonso. "Ante la propuesta lógica y coherente, en materia democrática, política y ética, de respetar la pluralidad política en el patronato, sobre todo con los antecedentes en falta de transparencia y posible corrupción que rodea al Centro Cultural, el gobierno municipal de Mariví Monteserín rechazó incluir a miembros de la oposición en el patronato, dando la pésima y triste imagen de exclusividad socialista en el patronato", añadió González. El gobierno argumentó que esa silla la ocupa un representante municipal del partido que gobierna en Madrid.

En Cambia Avilés no convence este argumento. La confluencia recrimina la "falta de pluralidad política" en el patronato e incide en que los representantes del Ayuntamiento de Avilés" se sientan en esa mesa "en representación del conjunto de la Corporación, y no de sus partidos políticos".

Llarina González criticó que los representantes del Ayuntamiento de Avilés en el patronato de la Fundación Oscar Niemeyer no dieron información alguna ni rindieron cuentas de su labor como patronos a lo largo del anterior mandado, el que expiró el pasado mayo. "Esperemos que la dinámica de este año sea diferente y cumplan con su función de rendición de cuentas", apuntó la concejala de Cambia Avilés. La confluencia demanda conocer los presupuestos del centro para el próximo año, las cuentas y las actividades que ha aprobado el patronato, una petición que trasladará como ruego en el Pleno del próximo día 25.

No es la única petición de la oposición a los gestores del centro cultural de la ría. Ciudadanos reclama que el Ministerio de Cultura aporte dinero al presupuesto del Niemeyer, "una aportación que sigue sin llegar".