13 de octubre de 2019
13.10.2019

A la carrera por la movilidad sostenible

"La emoción no está en la velocidad, sino en consumir poco", defienden los participantes en el campeonato de coches eléctricos

13.10.2019 | 01:34
Nuria Delmiro, al volante del vehículo número 10 de la carrera, ayer, en el Centro Niemeyer.

Rafael Calvo Calvo y Vanesa Domínguez González se subieron ayer al podio de la primera competición de coches eléctricos que se celebra en Avilés. Ellos fueron los que realizaron los 150 kilómetros del recorrido entre Avilés y Pravia con un menor consumo: 11,6 kilovatios por cada 100 kilómetros. El segundo puesto fue para Juan Antonio Prieto y Llara Calvo. Completaron el podio Agustín Ruiz y Raquel Calonge. La de ayer fue una carrera por la movilidad sostenible. La velocidad ya no está de moda y Avilés se quiere subir a la carrera por la movilidad sostenible.

Quince vehículos participaron en el I Ecomeeting de Avilés de vehículos eléctricos. Los participantes no conocieron el recorrido, de 150 kilómetros, hasta minutos antes de la salida. Los coches partieron del Centro Niemeyer pocos minutos después de las tres de la tarde y se dirigieron hacia la playa de Xagó. Por carreteras gozoniegas llegaron a Cancienes (Corvera), y se dirigieron a Pravia previo paso por la zona de Arlós, La Reigada y La Peral (Illas). Previa parada en Pravia, emprendieron la vuelta al Niemeyer recorriendo la zona de Los Cabos, Vegafriosa, Los Cabos, Los Veneros, Riberas, La Peral y La Cruz de Illas. La velocidad pasa a un último plano en esta novedosa competición. "En la conducción está la clave, hay que acelerar lo justo y mantener una velocidad constante", recomendaba el presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo, Carlos Márquez Ron, en los minutos previos a la salida de la carrera.

La de Avilés fue la segunda prueba del campeonato. La primera se celebró en Llanes el pasado abril y no dudó en subirse a uno de los vehículos el presidente de la Fundación Asturiana de la Energía, Juan Carlos Aguilera. Ayer repitió como copiloto. "Lo importante es que nos lo pasamos muy bien, es una actividad muy recomendable para aquellos que no buscamos en la velocidad la emoción. Lo verdadermente emocionante es consumir lo menos posible. Nos divertimos de una manera distinta", comentaba ayer en el Centro Niemeyer.

También como copiloto participó en el I Ecomeeting de Avilés de vehículos eléctricos la concejala de Educación y Deporte, Nuria Delmiro, su "forma de colaborar desde el Ayuntamiento con esta iniciativa". Delmiro tiene experiencia en rallys. Fue cronometradora y comisaria de ruta. "Esto es muy distinto", señaló poco antes de subirse al vehículo número diez de la competición, con Isidro José Iglesias al volante. La experiencia, comentó a la vuelta, no pudo ser más enriquecedora. "Ha sido muy interesante. En lo deportivo, una carrera singular, diferente y competitiva, pero desde el punto de vista de la conducción eficiente y no de la velocidad. La apuesta por los coches eléctricos es importante. Responden a una conducción suave, tranquila, sin ruido", aseveró Delmiro, que acabó en el puesto número seis.

Acercar la movilidad eléctrica a la ciudadanía es precisamente el objetivo de este novedoso campeonato, que celebrará su tercera y última prueba en Gijón el 16 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído