Los valores de la empresa familiar, la capacidad de crecer de forma constante y ordenada en el mercado, la diversificación hacia nuevas actividades y el reto de la internacionalización como oportunidad para seguir expendiéndose son cualidades empresariales que tienen reflejo en Mecanizados CAS, la firma metalúrgica avilesina a la que esta año la Cámara de Comercio ha decidido conceder su premio anual en la rama de industria.

La familia Bousoño, al frente de la firma galardonada desde 1967, el año de la fundación por parte de Carlos Bousoño Fernández, recogerá el galardón acreditativo del premio en una gala a celebrar el próximo día 29 de octubre en el recinto ferial de La Magdalena. Ese mismo día se revelarán los ganadores de los premios camerales en los apartados "sector servicios" y "sector comercio". De este modo, la Cámara de Comercio de Avilés cubre, un año más, todo el espectro de actividad económica en su área de influencia con el reconocimiento público a las empresas más destacadas.

Mecanizados CAS se dedica, principalmente, a las siguientes actividades centradas en la maquinaria industrial: mecanización de piezas con aporte de material por parte del cliente, construcción de bienes de equipo con o sin montaje y reparaciones basadas tanto en ajustes como en rectificado de piezas. Los sectores preferentes para los que trabaja la empresa avilesina son el siderúrgico, la minería, el naval, el cementero, el transporte por carretera y ferroviario y la energía eólica.

Uno de los factores diferenciales que explica la positiva evolución de Mecanizados CAS es el desarrollo de productos "a medida", algo que entronca con la filosofía del fundador, cuyo empeño fue dar siempre a cada cliente "soluciones adecuadas y eficaces". María y Javier Bousoño, hijos del fundador, han tomado el relevo al frente de la empresa, en la que se da por sentada la continuidad familiar en la próxima generación. El de ayer, al saberse ganadores del premio con el que la Cámara de Avilés distingue las buenas prácticas de las empresas industriales, fue un día feliz en el seno de Mecanizados CAS, que hace apenas dos años celebraba por todo lo alto su medio siglo de existencia.

Otras claves que han contribuido a hacer de Mecanizados CAS una empresa referente en su sector son la paulatina ampliación de los recursos técnicos y humanos de que dispuso en origen, la adquisición de la maquinaria más avanzada en cada época de su historia, la mentalidad abierta al trabajo con nuevos materiales y la falta de miedo a los cambios y las exigencias cambiantes de los clientes. Es decir, una gran capacidad de adaptación al entorno.

Hasta 2013, Mecanizados CAS orientaba la práctica totalidad de su actividad al mercado nacional, pero desde ese año, en una nueva demostración de su capacidad para asumir nuevos retos, inició un ambicioso plan de internacionalización de la compañía que, en colaboración con la agencia Asturex para el fomento de las exportaciones asturianas, la ha llevado a tener presencia en Francia, Portugal, México, Inglaterra y Alemania, entre otros países.