17 de octubre de 2019
17.10.2019

Los trabajadores de Azsa rechazan la introducción de los turnos "biológicos"

A diferencia de otras industrias, la plantilla de la fábrica de cinc opta por ciclos laborales más largos

17.10.2019 | 03:04
Los trabajadores de Azsa rechazan la introducción de los turnos "biológicos"

En contra de la preferencia generalizada en otras industrias en las que el trabajo se organiza en tres turnos (mañana, tarde y noche), la plantilla de Asturiana de Zinc (Azsa) ha preferido mantener la actual estructura de sus turnos en vez de acortar los ciclos en los que les corresponde trabajar en un horario u otro.

En tal sentido se ha realizado una votación en la empresa, según lo previsto en el último convenio colectivo aprobado, y el resultado de la misma, si bien ajustado, evidencia que prevalece el deseo de dejar las cosas como están: 284 trabajadores votaron a favor del llamado "turno no biológico" y 254 a favor del "biológico". Votaron 542 trabajadores de los 634 que tenían derecho a pronunciarse (los de jornada continua o partida no tenían voz en este caso).

El denominado "turno no biológico", el vigente y el que seguirá aplicándose, establece que cada empleado debe trabajar cinco noches, descansar dos días, trabajar cinco tardes, descansar tres días, trabajar cinco mañanas y descansar cinco días, volviendo luego a iniciar la serie. La alternativa eran series de dos días de mañana, dos de tarde, una noche, tres jornadas de descanso; dos de mañana, una tarde, dos noches, tres de descanso; y una mañana, dos tardes, dos noches y cuatro días de descanso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído