Vox expuso ayer sus propuestas fiscales al gobierno socialista: gratuidad de la primera media hora de la zona azul (estacionamientos públicos de pago) así como la aplicación de medidas para potenciar la rotación real de los vehículos aparcados, la ampliación a otros colectivos en riesgo de exclusión social de la exención de tasas de la Fundación Municipal de Deportes que disfrutan ahora las mujeres víctimas de violencia de genero, ampliar de dos a tres los plazos en que las familias económicamente vulnerables pueden pagar el IBI y aplicar un mayor porcentaje de subida a las "viñetas" de los coches con más caballaje que a los vehículos de menor potencia (progresividad fiscal).

La reunión de la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, con la portavoz local de Vox, Arancha Martínez Riola, puso fin a la ronda de contactos de la primera con los grupos de la oposición al objeto de escuchar sus propuestas y explicar la propia. "Oídos todos los portavoces, lo que percibo es que la propuesta fiscal del gobierno, siendo conscientes de que los impuestos y las tasas tienen que ser actualizados, es moderada y comedida en los incrementos propuestos", manifestó Ruiz.

Según la concejal de Hacienda, el equipo de gobierno recopilará todas las propuestas fiscales de los grupos de la oposición y analizará el posible encaje de las que coincidan con sus planteamientos y estén dentro de la legalidad. "Trataremos de que las ordenanzas tengan la mayor pluralidad posible para facilitar su aprobación", remarcó la edil.

Los socialistas proponen que los precios de todas las actividades culturales, educativas (como comedores escolares y extraescolares) y sociales (como la ayuda a domicilio) se mantengan congelados, excepto los de la Fundación Deportiva Municipal, para los que el PSOE propone una subida del 1,5%.

También se plantea una subida del 1,5% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (vulgarmente llamado "viñeta") tras permanecer congelado desde 2014. En cuanto al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), el gobierno avilesino propone la congelación del tipo, lo que supondría no obstante un incremento en el recibo medio del 2% por efecto de la revalorización catastral.