18 de octubre de 2019
18.10.2019

El PP pide bonificar en un 95% el IBI a los dueños que alquilen sus locales vacíos

"Es un dolor ver calles como Rivero con bajos cerrados", lamenta Llamazares, que también pedirá bajar la tasa de agua y basuras

18.10.2019 | 03:18
Esther Llamzares.

El Partido Popular no quiere locales comerciales cerrados. Para conseguirlo, proponen que el Ayuntamiento bonifique en un 95% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos propietarios que arrienden sus bajos. Con esta medida, los populares creen que podrían incentivar una bajada en los precios del alquiler y favorecer la apertura de nuevos negocios. También piden una disminución en la tasa de agua, basura y alcantarillado para comercios, oficinas y despachos, bonificar el IBI a aquellos propietarios que alquilen viviendas a través del Principado y una bonificación en las plusvalías mortis causa. Su intención es presentar todas estas propuestas al gobierno local para su incorporación al próximo proyecto de ordenanzas fiscales en los próximos días.

La idea del PP es elaborar un registro municipal de locales comerciales cerrados y establecer una bonificación del IBI del 95%. "La intención es favorecer y bonificar el alquiler de nuevos establecimientos en las zonas comerciales", explica Llamazares, que lamenta el gran número de bajos cerrados en el centro de Avilés. "Ver calles como Rivero con tanto negocio cerrado es un dolor", agrega.

Además de estas bonificaciones, los populares también proponen una rebaja considerable en la tasa de agua, basura y alcantarillado. "Nos parece que es una tasa desproporcionado, cuando por definición se usa para higiene del personal afecto a la localidad", apunta la edil.

El grupo popular también propone reducir en un 95% el IBI a aquellos propietarios que alquilen sus viviendas a través del programa de intermediación en el mercado del alquiler del Principado, que se gestiona a través de Vipasa. "Estas rentas suelen tener un importe ligeramente inferior al valor de mercado y creemos que es una buena forma de incentivar esta opción", explica Llamazares.

Otra de las rebajas que propondrán al PSOE es la de bonificar en un 95% las plusvalías por mortis causa cuando se trata de la vivienda habitual y actividad de la persona fallecida. "Es el impuesto más injusto que tenemos", tacha Llamazares.

La intención del PP es presentarle este proyecto al gobierno local en los próximos días para su incorporación al proyecto de ordenanzas fiscales del próximo ejercicio. Si bien, Llamazares confiesa no ser muy optimista con que esta batería de medidas vayan a ser tenidas en cuenta con el PSOE. "No vemos mucha predisposición a negociar por su parte. Además, al poco de comenzar el mandato la concejala de Hacienda (Raquel Ruiz) ya advirtió que era imposible bajar impuesto", argumenta.

En cambio, Llamazares sí ve con buenos la propuesta de subir el precio de las actividades deportivas municipales adelantada por el PSOE. "La Fundación Deportiva Municipal ha presentado pérdidas de 4,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que los precios llevan seis años congelados, un ligero incremento no tendría por qué ser malo", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído