21 de octubre de 2019
21.10.2019

La plaza de Hermanos Orbón acoge una nueva edición de la Seronda

La actividad se celebrará el viernes y el sábado con juegos, música, teatro y gastronomía

21.10.2019 | 13:21

Cada último fin de semana de octubre, desde hace 17 años, se celebra la Seronda n'Avilés. Dos días para disfrutar de las tradiciones más destacadas de la cultura popular asturiana, con actividades diversas como música y bailes tradicionales, teatro costumbrista, productos gastronómicos y mercado artesanal y ecológico. En esta ocasión, tendrá lugar durante el viernes 25 y sábado 26, y repetirá la ubicación del pasado año, en la plaza de Les Aceñes (Hermanos Orbón).

Está organizada por la concejalía de Cultura a través de la Fundación Municipal de Cultura y la Estaya de la Llingua, en colaboración con Xuntanza Avilés, Mercáu Ecolóxicu y Artesanu, y la Asociación Cultural Piniella. Ha sido presentada esta mañana por las concejalas de Cultura y Consumo, Yolanda Alonso y Lucía Fernández Ron, respectivamente, acompañadas de los miembros de Xuntanza José Federico Álvarez, José María Villaboy, Joaquín Sanmartín y Rosalén Seco, así como de Montserrat Machicado, responsable de la Estaya de la Llingua de Avilés.

La mañana del viernes 25 estará dedicada a los más pequeños, que podrán disfrutar de juegos populares y un taller saludable impartido por Borja Roces. También se entregará el premio del concurso de carteles de Seronda, que en esta ocasión ha recaído en el colegio Enrique Alonso. En el concurso colaboraron el artista avilesino Favila y la profesora de la Escuela de Artes y Oficios, Carmen Peláez. Por otra parte, la bandina Los Gascones serán los encargados de la animación musical en la plaza.

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes a las 19:30 horas, con la actuación de la Banda de Gaitas Trasno. Media hora antes se abrirá la carpa que acogerá el tradicional mercado con productos artesanales y ecológicos, donde las castañas y la sidra serán protagonistas. El resto de la tarde y de la noche estarán centradas en el baile tradicional, con una muestra de danzas y canciones populares a cargo de Xuntanza. A partir de las 22:30 horas arrancará la Nueche en Danza con músicos populares, Seis Reales y Cantaruxare.

El sábado 26 a mediodía se abrirá de nuevo la carpa. La sesión vermú estará amenizada por las tonadas del alumnado de la Escuela de Anabel Santiago y la bandina Los Gascones, previa a la xinta popular, en la que se podrá degustar pote de berzas y arroz con leche por un precio de 5 euros.

Por la tarde será el turno del grupo de teatro "Santa Bárbara" de Llaranes, que interpretará la obra de teatro costumbrista "El molín encarnáu". A las 20:30 horas actuará el prestigioso músico multiinstrumentista Héctor Braga, y cerrarán la Seronda 2019 las bandas La Bonturné y Los Kikos del Maíz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído