22 de octubre de 2019
22.10.2019

Sólo el 13% de los viajes en transporte público son de un punto a otro de Avilés

Las encuestas realizadas a los ciudadanos como fase previa a la redacción del plan de movilidad detectan que existe una opinión generalizada de que el autobús circula con regularidad pero se utiliza poco y que la carestía del billete disuade del uso

22.10.2019 | 14:31

Sólo el 13% de los desplazamientos en transporte público se realizan dentro del municipio Avilés, siendo ampliamente superados por los que se realizan hacia o desde otros municipios de la comarca (50%) y del resto de Asturias (37%). Esta baja utilización del transporte público por excelencia es una de las cuestiones que han sido reveladas por las 3.201 encuestas realizadas en el transcurso de la primera fase de elaboración del plan de movilidad urbana sostenible de Avilés, cuyos resultados se han dado a conocer esta mañana a los partidos de la oposición y a la prensa.

Los encuestados manifestaron una opinión generalizada de que el autobús circula con regularidad pero se utiliza poco. Las razones que podrían explicar esa infrautilización del bus son, en opinión de los encuestados, que la carestía del precio del billete disuade del uso, que es necesaria mayor coordinación del servicio en épocas especiales (como el verano, para la utilización del bus como medio de transporte para ir a la playa) o la escasez de líneas directas a los centros de atracción en horarios de máxima demanda (coincidente con horario laboral): conexión directa con el hospital San Agustín, centros culturales y deportivos, PEPA...

Los vecinos consultados concluyen que, en general, la conexión de los barrios periféricos con el centro es buena, a excepción de algunas zonas sin servicio de línea de autobús para las que se propone solucionar ese vacío.

En correspondencia con la baja utilización del bus público para la movilidad dentro del concejo, las encuestas domiciliarias cifran en un 53% los vecinos que se desplazan en vehículo privado, frente al 23% que lo hace a pie, el 22% en transporte colectivo y el 2% en bicicleta. A pesar de la tendencia de pérdida de población, el número de vehículos que transitan a diario por la ciudad no deja de crecer año tras año.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Movilidad y Diseño Urbano, Pelayo García, han explicado que ahora restan por ser ejecutadas las fases 3 (el plan de acción, donde se especificarán las medidas a implantar) y 4 (participación pública, con la apertura de un periodo de información pública y alegaciones de 30 días) del plan de movilidad urbana sostenible

Monteserín ha destacado la importante aportación ciudadana a este documento en la primera fase de su elaboración: "Desde el principio tuvimos claro que la voz de los avilesinos y avilesinas tenía que ser escuchada, y su respuesta ha sido muy valiosa para determinar aquellas carencias en materia de movilidad que este Plan puede ayudar a corregir".

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