23 de octubre de 2019
23.10.2019

Patrimonio pide diferenciar el Camino de Santiago de las rutas históricas locales

El plan municipal para recuperar sendas es "muy interesante", pero no puede crear confusión con los tramos jacobeos, advierte el organismo

23.10.2019 | 02:43
El edificio que recuperó hace años el Ayuntamiento en Raíces Viejo para albergue.

Un informe de Patrimonio considera "muy interesante" la propuesta del Ayuntamiento de Castrillón, redactada por el técnico municipal Iván Muñiz, para la recuperación de rutas históricas en el concejo, pero sostiene que no se puede utilizar el término jacobeo ni las señales del Camino de Santiago y que el Consistorio tiene que diferenciar con claridad la ruta oficial hacia Galicia de los trayectos históricos que pretende recuperar.

"La propuesta municipal de configurar un paisaje cultural en la zona de Raíces Viejo es muy interesante y justificada en el trabajo de investigación del técnico municipal. Dado que el Camino de Santiago, en su trazado oficial, no discurre por el ámbito del paisaje cultural definido en la propuesta municipal, para evitar equívocos sería más apropiado eludir el término jacobeo", sostiene Patrimonio.

Asimismo, el organismo rechaza la utilización como albergue de peregrinos de una construcción de propiedad municipal en Raíces Viejo. "Esa localidad no forma parte del itinerario oficial del Camino de Santiago y, según el borrador en el que trabaja Patrimonio para la regulación de los albergues de peregrinos sin ánimo de lucro, éstos sólo se podrán localizar en localidades por las que por las que discurre el trazado del conjunto histórico del Camino de Santiago", dice Patrimonio.

"Las rutas históricas hacia Raíces Viejo que queremos recuperar son caminos que las modificaciones de las nuevas carreteras han sumido en el olvido pero que tuvieron un protagonismo en el pasado. Comunicaban el castillo de Gauzón y el monasterio de la Merced con el interior. El reconocimiento del Principado a la propuesta municipal abre nuevas posibilidades para dinamizar el conjunto histórico de Raíces Viejo", manifestó Iván Muñiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído