23 de octubre de 2019
23.10.2019
MÁS DOMINGO

Los vecinos plantean hacer peatonalizaciones en los barrios y un autobús directo al hospital

Las 3.210 encuestas realizadas sacan a la luz demandas como reducir el precio del bus y reforzar la seguridad de las estaciones

23.10.2019 | 02:43

Los avilesinos han tomado la palabra en la primera fase de elaboración del plan de movilidad local para opinar sobre los problemas que aprecian en la forma de moverse por el municipio y hacer propuestas de mejora. La alcaldesa, Mariví Monteserín, destacó ayer la "importante aportación ciudadana" a este documento: "Desde el principio tuvimos claro que la voz de los avilesinos y avilesinas tenía que ser escuchada, y su respuesta ha sido muy valiosa para determinar aquellas carencias en materia de movilidad que este plan puede ayudar a corregir".

La empresa elegida para redactar el plan avilesino de movilidad, la ingeniería Vectio, entrevistó a 3.210 vecinos en espacios peatonales, centros educativos y de mayores, empresas, domicilios, transportes públicos y vehículos privados. Este que sigue es un resumen de lo que esas personas plantearon.

Se propone peatonalizar algunas calles de los barrios, ya que existe la sensación entre los vecinos de que se centra la atención en el centro, cargando los barrios periféricos con el tráfico rodado. En relación al transporte público en autobús, existe una opinión generalizada de que el bus circula con regularidad pero se utiliza poco, siendo el alto precio del billete una de las razones disuasorias del uso; se propone coordinar los horarios según la época del año (en época estival a playas, por ejemplo); se plantea ampliar la caducidad del bono hasta 6 meses, crear una conexión directa con el hospital San Agustín, centros culturales y deportivos, instalar paneles informativos de los tiempos de espera en las marquesina y crear servicios al PEPA y a otros centros laborales. También se detecta sensación de inseguridad en la estación de autobuses durante la noche, cuestión a subsanar.

Sobre el servicio de tren, los encuestados reseñan que las paradas de Feve y Renfe presentan dificultades de accesibilidad, muy concretamente la estación del apeadero de la calle del Muelle. Así mismo, el acceso a las estaciones de Feve es "disuasorio e inseguro"; por eso se propone mejorar la accesibilidad, señalización e iluminación. En cuanto al uso de la bicicleta, se juzga necesario concienciar sobre el respeto en la convivencia entre coche y bicicleta y crear espacios seguros para las bicis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído