Arturo Pérez Reverte y Mario Vargas Llosa son "autores misóginos y machistas", según Cambia Avilés. La crítica de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avilés a los dos autores llega a raíz de la entrega de premios a los lectores más ávidos de la red de bibliotecas municipales de Avilés. En total, nueve niños a los que se les entregaron obras infantiles y cinco adultos que fueron obsequiados con "Sidi", la última novela de Pérez Reverte; "Tiempos Recios", de Vargas Llosa; y "Lluvia Fina", de Luis Landero.

El principal partido de la oposición en el Consistorio avilesino cuestionó que dos de esos escritores, en referencia a Vargas Llosa y Pérez Reverte, "son conocidos por su misoginia y machismo en muchas declaraciones". Y cargó también contra el gobierno local. "Expresamos nuestra decepción porque el Ayuntamiento no está aplicando una transversalidad a la hora de diseñar una estrategia política de Igualdad", criticó la portavoz de la confluencia, Tania González.

La que fuera eurodiputada por Podemos en la pasada legislatura criticó que ninguno de los libros que sirvieron como presente estuviera firmado por mujeres. "Habiendo tantas mujeres escritoras como hay y de las que podíamos regalar muchos libros...", lamentó. "Esperamos que no vuelvan a ocurrir situaciones como ésta por el día de las Bibliotecas porque la igualdad tiene que estar en todas partes y en la lectura también", zanjó la edil de Cambia Avilés,con cinco concejales en el Ayuntamiento.

Estos galardones los entrega la red municipal de bibliotecas de Avilés, con sedes en Bances Candamo (Casa de Cultura), el barrio de La Luz, Los Canapés y el barrio de La Carriona. Sirvieron para reconocer la capacidad lectora de 14 personas, tres niñas y seis niños de entre cinco y 14 años que superaron en lo que va de 2019 los 80 libros prestados, además de cinco adultos que sobrepasaron los 120 documentos extraídos de la red municipal.

Mientras que a los mayores se les entregaron obras de Arturo Pérez Reverte, Mario Vargas Llosa y Luis Landero, a los pequeños se les obsequió con libros como "Juega con el libro del tren", "La increíble historia de la cosa más rara del mundo" y "Lady Pecas", entre otros.