24 de octubre de 2019
24.10.2019

La edil de Cultura "oculta algo" al aplazar la contratación de su coordinador, dice el PP

"Todo lo que toca Yolanda Alonso en cuestión de contrataciones lo cubre de sombras", denuncia Cambia Avilés l Vox alerta de "irregularidades"

24.10.2019 | 02:18
La edil de Cultura "oculta algo" al aplazar la contratación de su coordinador, dice el PP

Tres de los cuatro grupos de la oposición calificaron ayer de "extraño" que el PSOE no haya nombrado aún al coordinador de Promoción de Ciudad, ligado al área de Cultura, un cargo aprobado en el Pleno municipal del 29 de junio, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. En julio se dotó la plaza, con un salario bruto anual de 45.000 euros, y en agosto el propio gobierno local informó de que esa plaza sería para el programador Aníbal Siñeriz. Lo previsto era que el exmanager del grupo de rock "Warcry", que cobra como asesor externo del Ayuntamiento desde abril, se incorporase en septiembre, pero aún no lo ha hecho. "El gobierno local oculta algo con el nombramiento del coordinador", aseguró ayer el concejal y presidente local del PP Pedro de Rueda.

"Nos dijeron que el nombramiento tenía carácter urgente. Y es posible. Pero, ¿por qué no lo han contratado todavía?", se preguntó el edil popular. "Si el trabajo que está llevando a cabo hasta ahora como asesor externo es tan bueno, ¿por qué necesitamos un coordinador?", se preguntó. "Quizás sea que aún no lo han contratado porque están buscando otro perfil distinto al anunciado. El de Siñeriz está relacionado con la industria del metal y con la música, pero nos explicó la concejala de Cultura (Yolanda Alonso) que el coordinador tendría mano sobre el arte, sobre la programación teatral...", destacó De Rueda.

Salvo Cambia Avilés (CA), todos los grupos del Pleno respaldaron en junio la creación del puesto de coordinador de Promoción de Ciudad, junto a otro de Promoción Social, que ya está ocupado por Carmen Monsegui, exdirectora de la Oficina Municipal de Vivienda. Llarina González, concejala de Cambia Avilés, subrayó ayer: "Todo lo que toca la concejala de Cultura en cuestión de contrataciones lo cubre de sombras". "Yolanda Alonso demuestra inseguridad porque antes de las elecciones nombró un asesor externo e, inmediatamente después, el Ayuntamiento creó el puesto de coordinador", dijo. "Vamos a pedir el expediente de su contratación. Queremos saber cómo ha desarrollado su asesoramiento desde abril", destacó.

Arancha Martínez Riola, portavoz municipal de Vox, aseguró que el área de Cultura se caracteriza por "las contrataciones irregulares". Y mencionó al director del Conservatorio. "Vamos a estar vigilantes porque su gestión está haciendo que salten las alarmas", indicó.

Cuando el gobierno local anunció el nombramiento de Aníbal Siñeriz dijo que estaba justificado porque contaba con experiencia en gestión "de proyectos nacionales e internacionales para la industria del sector metalmecánico y en mercados multilaterales". Y, porque durante los últimos doce años, "ha compatibilizado esta actividad con la gestión cultural y ha impulsado diferentes proyectos".

"Preguntamos en la junta rectora de la Fundación de Cultura. En la reunión, Alonso nos dio una explicación corta. Pero, más tarde, bajó al despacho de nuestro grupo municipal y nos explicó que el motivo de aplazamiento de la incorporación del coordinador era por motivos profesionales, es decir, que tenía que acabar un trabajo", destacó el concejal de Ciudadanos Javier Vidal. "El currículo de la persona que está previsto que ocupe el puesto es efectivo en el campo de la gestión cultural, así que aceptamos las explicaciones de la concejala", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído