24 de octubre de 2019
24.10.2019

El tripartito rechaza la alegación del PP a la desaparición del Grupo Mixto

"La normativa da a los ayuntamientos la potestad de decidir", dice el edil de Interior l Podemos y Vox conservarán grupo propio

24.10.2019 | 02:18

El tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) ha desestimado las alegaciones presentadas por el PP a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), según señaló ayer el concejal de Interior, Javier González (PSOE). "El informe jurídico de los técnicos municipales explica que la normativa da a los ayuntamientos la potestad de decidir sobre el ROM siempre que no contradiga leyes básicas nacionales o autonómicas", dijo.

El PP presentó alegaciones a la modificación del ROM porque "con la reforma que propone el tripartito desaparecerá el Grupo Mixto", dijo el concejal popular Ignacio Menéndez. "En Oviedo, Lena, Avilés o en la Junta General del Principado, se han modificado los reglamentos pero se mantiene el Grupo Mixto", añadió.

El tripartito tiene previsto aprobar definitivamente en el Pleno ordinario del próximo martes el nuevo Reglamento Orgánico Municipal. El nuevo ROM entrará en vigor cuando se publique en el Boletín oficial del Principado de Asturias (Bopa). "Sólo hemos recibido dos alegaciones a la modificación del ROM, la del PP y otra de un particular, y ambas están desestimadas. Lo que pueden hacer ahora los autores de las alegaciones es optar por la vía judicial", dijo Javier González.

Grupos políticos

"La constitución y funcionamiento de los grupos políticos y la determinación del número mínimo para constituir grupo político", deberá estar fijada en el ROM, según las leyes de 1985 y 2011. "Es lo que hemos hecho desde el gobierno local y lo que siempre se ha hecho en este ayuntamiento", manifestó el concejal de Interior. Hasta ahora, en la Corporación castrillonense para tener grupo municipal se necesitaba un mínimo de dos concejales.

"El gobierno local ya ha aplicado las modificaciones que creyó convenientes antes de que el ROM esté aprobado definitivamente. Hay que respetar y cumplir la normativa", dijo Ignacio Menéndez. "Vox y Podemos, con solo un concejal cada uno, tienen grupo municipal propio y presencia en todas las comisiones, una de las modificaciones que se incluye en el ROM que aún no está aprobado definitivamente, pero fue una decisión de hace meses del tripartito", concluyó el edil del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído