03 de noviembre de 2019
03.11.2019
La Nueva España

Los trabajadores de Urbaser mantienen las protestas por el convenio

Convocada una segunda licitación para adjudicar el contrato de parques y jardines

03.11.2019 | 01:00
Los trabajadores de Urbaser mantienen las protestas por el convenio

Los trabajadores de Urbaser mantienen las movilizaciones pese a que el tripartito (IU, PSOE, Podemos) ha sacado a licitación nuevamente la contratación del servicio de mantenimiento y conservación de parques, jardines, zona verde y arbolado. El contrato se licita en algo más de 1,5 millones de euros por un periodo de dos años y con posibilidad de otro más de prórroga. El Ayuntamiento suspendió la primera licitación el pasado mes de junio tras un recurso presentado por la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (Aseja), que consideraba que las cláusulas sociales que se incluían en los pliegos de licitación no eran legales.

La empresa Urbaser es la que tiene el contrato de parques y jardines desde hace años. Los trabajadores convocaron movilizaciones coincidiendo con la convocatoria de la licitación anulada y las han vuelto a convocar en las últimas semanas. Los trabajadores reclaman que se equiparen los salarios y se aplique el convenio de jardinería para todos los operarios.

El 75% de la plantilla castrillonense de Urbaser tiene algún tipo de discapacidad, por lo que cobra en función de lo que establece el convenio de centros especiales de empleo, una cantidad inferior al que estipula el convenio de jardinería al que quieren equipararse. "Hemos dotado el contrato con el dinero suficiente para que puede cumplir el convenio estatal de jardinería", señaló el concejal de Medio Ambiente, Iván López,

"La plantilla es de 18 trabajadores y 13 de ellos tienen alguna minusvalía; esos son los que están discriminados porque perciben un salario más bajo que el resto. Pedimos igualdad de salario para todos y que la empresa se deje de discriminaciones", señaló Rosa López, representante sindical por CC OO en el comité de empresa. Los operarios seguirán este mes con movilizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído