04 de noviembre de 2019
04.11.2019

La Rula de Avilés y el Santo Ángel, entre los ganadores de los Premios Impulso TIC 2019

Más de 400 personas participarán en los actos que se desarrollarán en Avilés entre el 11 y el 15 de noviembre para difundir la importancia de la informática

04.11.2019 | 13:40
Paulino Álvarez, Manuel Campa y José García Fanjul, en la presentación.

Más de 400 personas participarán en Avilés en la IX Semana de Impulso TIC que se desarrollará entre el 11 y el 15 de noviembre y que incluye la entrega de los Premios Impulso TIC 2019. Entre los galardonados se encuentra la Rula de Avilés y el Colegio Salesiano Santo Ángel.

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, ha presentado esta mañana el programa de actos junto al decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Asturias, José García Fanjul, y el decano del Colegio Profesional de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias, Paulino Álvarez Ondina. Ambas entidades organizan esta Semana de Impulso TIC con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación".

La Semana de Impulso TIC es la actividad de referencia para los profesionales asturianos del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Las actividades son abiertas y gratuitas para todos los profesionales e interesados en las TIC, previa inscripción en la página web www.impulsotic.org/actividades.

El programa está orientado a difundir entre la sociedad la importancia creciente de la disciplina informática, sirviendo de punto de encuentro entre los actores del sector TIC asturiano. El objetivo es divulgar las soluciones y productos realizados por los profesionales en las empresas asturianas y contar con la presencia de ponentes de prestigio nacional que compartan su experiencia con las personas asistentes.

Los actos comenzarán el lunes 11 de noviembre a las 12.00 horas en la Torre-mirador del Centro Niemeyer, con la inauguración institucional de la IX Semana Impulso TIC, en la que participará la alcaldesa Mariví Monteserín. Seguidamente tendrá lugar la conferencia "Inteligencia Artificial: una realidad en la industria, una oportunidad para Asturias", a cargo de Carlos Alba, investigador del complejo de I+D de ArcelorMittal. Compartirá con las personas asistentes su experiencia en la implantación, desde Asturias, de proyectos de Inteligencia Artificial en todo el mundo.

La Torre-Mirador acogerá también el martes 12, a partir de las 18.30 horas, un encuentro de directivos con Javier Peris (vicepresidente de itSMF España) y Marlon Molina (director del Consejo Asesor de itSMF España), bajo el título de "Transforma lo digital en beneficios para tu empresa". Esta actividad cuenta con un aforo muy limitado, y está dirigida principalmente a CEOs y mandos intermedios de empresas asturianas o con implantación en Asturias. No está abierta al público en general y se accederá solo mediante invitación.

El miércoles 13 la actividad se traslada a la Sala Cine del Centro Niemeyer con la V Jornada del Comité de Asturias de itSMF España, la comunidad mundial de conocimiento para compartir prácticas sobre el gobierno y la gestión del servicio de las Tecnologías de la Información.

La jornada arrancará a las 9.00 horas y estará centrada en el análisis de experiencias y casos reales sobre cómo un gobierno y gestión ágiles pueden contribuir a la Transformación Digital de las empresas y de la Administración. Cuenta con un programa de keynotes, networking proactivo, y una variada temática que incluye Desarrollo de Negocio, Industria 4.0, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Construcción 4.0, entre otros.

También en la Sala Cine se desarrollará el jueves 14, a partir de las 10.00 horas, la jornada "¿Heredarán los robots la tierra? Expectativas sobre la Inteligencia Artificial", en la que profesionales de las ingenierías en informática mostrarán casos de éxito de la Inteligencia Artificial y elucubrarán sobre hacia dónde va esta tecnología.

Por último, la IX Semana de Impulso TIC se traslada el viernes 15 hasta el Instituto de Educación Secundaria Carreño Miranda para desarrollar, a partir de las 10.00 horas, la jornada divulgativa "La Huella Digital". El objetivo de la misma es concienciar a jóvenes, padres y madres, sobre la huella que cada usuario deja en Internet y en las aplicaciones móviles, que pueden llegar a identificar rasgos personales, salud, políticos, creencias religiosas... El evento pretende crear conciencia sobre el hecho de que el "yo digital" es igual de importante y tiene la misma repercusión que el "yo real".

Premios Impulso TIC 2019

La presentación de la IX Semana de Impulso TIC ha acogido también el anuncio de los ganadores de los Premios Impulso TIC 2019.

Los ganadores del Premio Educación, que reconoce el esfuerzo de aquellos centros educativos, profesores, alumnos de primaria y secundaria por utilizar de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas, son los siguientes:

  1. IES Jerónimo González de Sama de Langreo por "Mano Robótica Rehabilitación"
  2. IES Peñamayor de Nava por "Sidrino".
  3. Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés por "Clorofila 1.0".
  4. Accésit: Colectivo Mandilones de Colores formado por cinco escuelas públicas de Educación Infantil de segundo ciclo de Gijón por "Yinkanas Robóticas".


La sociedad Nueva Rula de Avilés se ha alzado con el Premio Empresa, galardón que visibiliza el esfuerzo de las empresas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad.

El Premio Mención Especial es para Juan Luis Lara Mendoza, director del Centro Asturias de Capgemini España desde 2015. Este galardón Premia la dedicación y trayectoria de aquellas personas o instituciones que han realizado un trabajo encomiable por el conocimiento, avance y difusión de la disciplina informática en todos sus ámbitos.

La Asociación Makers Asturias ha ganado el Premio Social, que reconoce la labor de organizaciones sin ánimo de lucro en cuanto a la utilización o difusión de las tecnologías informáticas.

Estos premios serán entregados el viernes 15 de noviembre en un acto que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Hotel NH Collection Palacio de Avilés, de manera previa a la Cena de Gala del Sector TIC Asturiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook