05 de noviembre de 2019
05.11.2019

Los informáticos piden "políticas decididas" para promover la transformación digital

El Niemeyer y el Instituto Carreño Miranda acogerán la Semana de Impulso TIC, con galardones a la Nueva Rula de Avilés y al Colegio Santo Ángel

05.11.2019 | 02:42
El "huerto inteligente" del Santo Ángel, "Clorofila 1.0".

Los informáticos asturianos piden "políticas decididas" para impulsar la transformación digital en la región. "En Asturias hacen falta acciones. Si no se generan políticas decididas de impulso de la transformación digital, los niños asturianos serán usuarios de las tecnologías que construyan otros", advirtió ayer en Avilés el decano del Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de Asturias, José García Fanjul, con motivo de la presentación de la IX Semana de Impulso TIC. El programa, que busca difundir entre la sociedad la importancia de la informática, se desarrollará en el Centro Niemeyer y el IES Carreño Miranda entre los próximos días 11 y 15 de noviembre.

"Las tecnologías de la información y la comunicación son una oportunidad para generar riqueza y las montañas asturianas no son un obstáculo para ellas", incidió García Fanjul, que presentó la IX Semana de Impulso TIC junto al concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y el decano del Colegio Profesional de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias, Paulino Álvarez Ondina. Este último fue el encargado de desvelar el nombre de los ganadores de los Premios Impulso TIC 2019 que se entregarán el 15 de noviembre en el Palacio de Ferrera, el aperitivo de la Gala del sector TIC asturiano.

En la categoría de Educación, los galardonados son el IES Jerónimo González de Sama de Langreo, por su proyecto "Mano robótica rehabilitación"; el IES Peñamayor de Nava, por "Sidrino"; el Colegio Salesiano Santo Ángel, por su huerto inteligente "Clorofila 1.0", y el accésit recae en el colectivo Mandilones de Colores, formado por cinco escuelas públicas de Educación Infantil de segundo ciclo de Gijón, por sus "Yinkanas robóticas".

La sociedad Nueva Rula de Avilés se ha alzado con el Premio Empresa, galardón que visibiliza el esfuerzo de las empresas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad. El Premio Mención Especial es para Juan Luis Lara Mendoza, director del Centro Asturias de Capgemini España desde 2015. Este galardón Premia la dedicación y trayectoria de aquellas personas o instituciones que han realizado un trabajo encomiable por el conocimiento, avance y difusión de la disciplina informática en todos sus ámbitos.

La Asociación Makers Asturias ha ganado el Premio Social, que reconoce la labor de organizaciones sin ánimo de lucro en cuanto a la utilización o difusión de las tecnologías informáticas.

Divulgar las soluciones y productos realizados por los profesionales en las empresas asturianas y contar con la presencia de ponentes de prestigio nacional que compartan su experiencia con los asistentes es el objetivo de se Semana de Impulso TIC, que reunirá en Avilés a más de 400 personas.

Los actos comenzarán el día 11. Tras la inauguración institucional en la torre-mirador del Niemeyer (12.00 horas), tendrá lugar la primera conferencia, a cargo de Carlos Alba. El responsable de los programas de investigación en digitalización del grupo ArcelorMittal ilustrará sobre los proyectos de inteligencia artificial en los que trabaja la compañía desde Asturias. La sesión del día 12 estará dedicada a directivos y mandos intermedios de empresas y el día 13 tendrá lugar en la sala cine del Niemeyer la V Jornada del Comité de Asturias de itSMF España. La jornada se centrará en el análisis de experiencias y casos reales sobre cómo un gobierno y gestión ágiles pueden contribuir a la transformación digital de las empresas y de la administración. Profesionales de las ingenierías en informática mostrarán el día 14 casos de éxito de la inteligencia artificial y el Carreño Miranda acogerá el día 15 una jornada divulgativa sobe la huella digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído