05 de noviembre de 2019
05.11.2019

Los primeros temporales alertan a los vecinos del estado de la playa de Salinas

"Estamos vigilantes sobre la situación del arenal", responde el gobierno local al PP, que pide soluciones para el pérdida de árido

05.11.2019 | 02:42
La exministra Isabel García Tejerina, ayer en el paseo de Salinas, con los concejales del PP de Castrillón Eloy Alonso, a la derecha, e Ignacio Menéndez.

El primer temporal del otoño ha golpeado con fuerza a las playas castrillonenses, sobre todo, a la de Salinas. Los vecinos y usuarios llevan tiempo advirtiendo de la necesidad de regenerar el arenal, ya que en la zona más próxima a La Peñona las zapatas del muro están al descubierto. "Hace más de una década que hemos advertido del peligro que corre La Peñona que va a terminar partiéndose en dos, cada día está peor", señaló el expresidente de la asociación de vecinos de Salinas y natural de la localidad, Eloy Martínez.

La exministra de Medio Ambiente del PP Isabel García Tejerina visitó ayer la playa de Salinas y reiteró la necesidad de prolongar el espigón de San Juan y después realizar un nuevo aporte de arena. Durante su etapa en el Gobierno de Mariano Rajoy, García Tejerina emitió en 2014 un informe donde dejaba clara la necesidad de prolongar el dique antes del aporte de arena precisamente para evitar que el árido se desplazase, por las corrientes hacia la bocana de la ría. "Hay que estudiar ya las soluciones para regenerar la playa", señaló el portavoz municipal del PP, Eloy Alonso.

El concejal de Medio Ambiente de Castrillón, Iván López (PSOE), aseguró que mantener en buen estado la playa de Salinas es una preocupación del gobierno tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos). "Estamos vigilantes sobre los problemas de la playa de Salinas. La s medidas que se necesario tomar para mantener en buen estado el arenal dependen de varias administraciones", manifestó López. "La exministra tuvo en su momento la posibilidad de tomar medidas, si es que eran necesarias", añadió el concejal. Cualquier actuación en Salinas pasa por los ministerio de Fomento y de Transición Ecológica. El primero para una posible prolongación del dique y el segundo para el aporte de arena a la playa.

La regeneración de las playas de Salinas y San Juan con el aporte de 500.000 metros cúbicos de arena se acometió entre noviembre de 2004 y enero de 2005, están al frente del Gobierno central el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, Costas y otros organismo han realizado varios estudio sobre la estabilidad del arenal castrillonense. Uno de los más amplios es el que emitió hace casi una década el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) dependiente del Ministerio de Fomento. El informe advertía de la necesidad de un nuevo aporte de arena. En los últimos años ha mejorado el estado de la zona central de la playa mientras que la carencia de árido es alarmante en las inmediaciones de La Peñona. "Todas las playas Asturias están notando la pérdida de arena y todos los ciudadanos pedimos lo mejor para las nuestras. En la zona más occidental de la playa de Salinas, la falta de árido es alarmante incluso en verano, quizás sean necesarios nuevos informes técnicos y no quedarnos en el de hace diez años", manifestó Eloy Martínez. "Vigilamos el estado de las playas. Salinas es la que más usuarios tiene durante todo el año y es una playa urbana que cuidamos", concluyó Iván López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído