08 de noviembre de 2019
08.11.2019

Juan Garcés, asesor de Salvador Allende, en el Foro Solidario

"Hemos trabajado en un programa diverso", destacan los organizadores sobre unas jornadas que conjugan charlas y arte

08.11.2019 | 03:03
Begoña Jiménez, del centro de profesorado; Lucía Nosti, de Médicos Mundi; Sofía Murias, de Maspaz; Mayte Díaz, de Cruz Roja; Jorge Luis Suárez, edil de Cooperación; Ana Andrés, de Soldepaz Pachakuti, y Nieves Álvarez, de Cáritas, ayer en el acto de presentación.

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de evitar los conflictos armados, promover el acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones sólidas en aquellas naciones que carecen de ellas y bajo el lema "Sembrando justicia social, cosechando paz", Avilés acogerá desde el lunes, 11 de noviembre, al 27 del mismo mes la decimosexta edición del Foro Solidario. La cita, que tendrá como escenarios el palacio de Camposagrado y la Casa de Cultura, tendrá como grandes estrellas al exasesor de Salvador Allende Juan Garcés y al noruego Johan Galtung, que ofrecerán sendas conferencias.

Los actos darán comienzo a las 13.00 horas del 11 de noviembre, con la inauguración de una exposición de dibujos escolares sobre la paz y la justicia. Ese mismo día, a las 18.30, se celebrará en Camposagrado la conferencia de Juan Garcés bajo el título "La impunidad de los crímenes de las dictaduras y sus consecuencias para el desarrollo de la democracia".

El 12 de noviembre, a las 18.00 horas y en la Casa de Cultura, las mismas instalaciones serán el escenario de la ponencia "El derecho humano a la paz como elemento esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030", a cargo de Carlos Villán Durán.

El 13 de noviembre a las 20.15 habrá un pase de "Justamente Ahora". El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo. Ese mismo día, a las 18.00, en Camposagrado, será la conferencia del pacifista y sociólogo noruego Johang Galtung, que intervendrá por videoconferencia. A las 18.30 habrá una nueva ponencia, a cargo de Paloma Favieres Álvarez y llevará por título "Mujeres refugiadas y derechos humanos, instrumentos para la acción". El 18 de noviembre habrá una actividad para docentes e nel centro de profesorado y cerrará el programa la proyección del filme "Un cerdo en Gaza", programado para el 27 de noviembre a las 20.00 horas en la Casa de Cultura.

"Hemos trabajado desde abril para confeccionar un programa diverso, que creemos que es de gran interés y con el que queremos reclamar el acceso universal a la paz para todo el mundo", destacó ayer en el Ayuntamiento, donde se presentó el programa, Ana Andrés, de Soldepaz Pachakuti, una de las entidades que organiza el foro junto a Cruz Roja, el centro de profesorado, Cáritas, Medicus Mundi, Maspaz y el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook