09 de noviembre de 2019
09.11.2019
CASTRILLÓN

El Cantábrico, inspiración de cocineros

Tres chefs de Panamá, Cantabria y Asturias recogen el "Cucharón" en Salinas: "El secreto de un buen guiso es la materia prima de nuestro mar"

09.11.2019 | 01:35
Por la izquierda, Jesús Sánchez, Javier Loya (firmando en el libro de honor de la Cofradía), Vicente Quintanilla y Valeria Mele Fernández, ayer, en La Colonia de Salinas.

El "Cucharón del buen guiso marinero" lo concede anualmente la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas, que preside Vicente Quintanilla, a aquellos cocineros que "conservan, fomentan y divulgan la gastronomía marinera, manteniendo guisos tradicionales, promoviendo nuevos platos y utilizando especies no usuales", según consta en los estatutos de la entidad. Ayer, recibieron el galardón tres chefs de probado prestigio en la elaboración de platos marineros tanto en Asturias como en Cantabria y también al otro lado del océano: Javier Loya, de Mestura de Oviedo; Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós; y Valeria Mele, de Casa Alejandro, en Panamá (acudió en representación de Alejandro Pérez).

El "Cucharón del buen guiso marinero", que este año cumplió su 34.ª edición, fue, en la categoría internacional, para el restaurante panameño Casa Alejandro y su chef y gerente Alejandro Pérez, que ayer no pudo estar en Salinas pero estuvo representado por su hija Valeria Mele Fernández. "El restaurante de mi padre en Ciudad de Panamá es un lugar para que los españoles que viven allí se sientan como en casa. Se sirve cocina española y preferentemente gallega", explicó ayer durante la firma en el libro de honor de la Cofradía, en La Colonia de Salinas.

En categoría nacional el premio recayó en el restaurante El cenador de Amós, ubicado en la localidad de Valverde de Pontones (Cantabria) y en su chef Jesús Sánchez. "Las anchoas son nuestro producto fetiche, pero el mar es nuestra fuente inagotable de inspiración", indicó el cocinero cántabro. El cenador de Amós se encuentra ubicado en una casona palaciega del siglo XVIII. Jesús Sánchez es propietario y cocinero del local desde 1993, año en el que consiguió la primera estrella Michelin; la segunda la obtuvo en 2016. Además tiene tres soles Repsol. Jesús Sánchez, navarro de nacimiento y cántabro de adopción, colabora en programas de televisión y es autor del libro "La cocina del Cantábrico". "En el guiso tradicional marinero trabajamos con la memoria, sobre todo de los sabores, y también buscamos nuevas formas de presentarlo", explicó.

En categoría regional, el reconocimiento fue para el restaurante ovetense Mestura y para su propietario Javier Loya. Mestura cuenta con dos soles Repsol. El galardonado es hijo del fallecido Miguel Ángel Loya, gerente y maître del Real Balneario de Salinas y nieto de Félix Loya, fundador del restaurante avilesino San Félix e iniciador de la saga. El San Félix recibió el "Cucharón del buen guiso marinero", en la segunda edición, en 1987, y el Real Balneario, en 1991. "El secreto del buen guiso marinero es la buena materia prima que tenemos en el Cantábrico. Nunca falla", dijo Loya.

Los tres cocineros se mostraron encantados con el premio que recibieron ayer por la noche en el transcurso de una cena marinera en el restaurante Real Balneario de Salinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído