09 de noviembre de 2019
09.11.2019

Los usuarios de patinetes eléctricos con el motor manipulado serán multados

La Policía Local inicia el lunes la campaña informativa de bicicletas y vehículos de movilidad personal l La normativa municipal se retrasa

09.11.2019 | 01:35
Un patinete eléctrico, por la calle Rivero.

La normativa sobre el uso de patinetes eléctricos se hará esperar en Avilés. El gobierno local no reformará a corto plazo la ordenanza municipal de tráfico para incluir en ella la regulación de los vehículos de movilidad personal, según expuso ayer el concejal Raúl Marquínez en la presentación de la campaña informativa sobre el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal que se desarrollará en la ciudad la próxima semana. "Sería precipitado modificar la ordenanza de tráfico antes de conocer las directrices de la DGT y el resultado del Plan de Movilidad que está en fase de elaboración", aseveró el edil.

Como adelantó este periódico, el objetivo de la campaña que llevará a cabo la Policía Local es informar sobre el correcto uso de este tipo de vehículos tras haber recibido quejas ciudadanas. "Por ahora los patinetes no suponen un problema en Avilés, pero sí que hemos detectado un mayor uso de las bicicletas, sobre todo, en el casco histórico", añadió Marquínez, que presentó la campaña junto al comisario jefe de la Policía Local, Rafael Rodríguez, y al inspector Santiago Osorio Villa.

Los agentes inciden en que actuarán "en caso de que se detecte que el motor de alguno de estos vehículos ha sido manipulado" o de "infracciones flagrantes". "Para nada perseguimos hacer denuncias, actuaremos en caso de conducción temeraria o negligente", incidió el comisario jefe de la Local. Y añadió: "Hay usuarios de bicicletas que creen que pueden circular por las aceras y cruzar por los pasos de peatones, cuando son conductores de un vehículo. Y no digamos ya los que circulan en vehículos de movilidad personal, que creen que son un peatón".

La Policía Local no solo informará sobre la correcta circulación con estos vehículos, sino que también pide precaución a la hora de adquirir patinetes eléctricos de cara a las fiestas navideñas, puesto que se han convertido en uno de los regalos de moda en los últimos años. Los agentes inciden en que algunos de estos vehículos (en función de su potencia y dimensiones) pueden llegar a encajar en la categoría de ciclomotores e incluso motocicletas y sólo los que están homologados pueden salir a la vía pública, por lo que piden extremar la precaución en las compras por internet.

Cuatro sancionados

En lo que va de año se ha sancionado en la ciudad a dos ciclistas y a dos usuarios de patinetes por atropellos a peatones y las quejas ciudadanas por el incorrecto uso de estos vehículos va en aumento.

Las bicicletas deben circular por la calzada (no por las aceras) y respetando la señalización viaria. En los pasos de peatones, los ciclistas deben de bajarse de la bici para cruzarlos a pie. Pueden circular por los parques públicos y zonas peatonales cuando esté permitido y circulando a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora. Los menores de siete años pueden circular en bici por las aceras, pero sin causar molestias y bajo la tutela de un mayor de edad.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal, están sometidos a la normativa de tráfico. Solo pueden circular por las aceras o zonas peatonales cuando estén expresamente autorizados y tampoco podrían hacerlo por la calzada, salvo por carriles habilitados especialmente para el tránsito de los mismos. Pueden circular por calles residenciales o zonas peatonales pero a paso de peatón. Ni en bici ni en patinete se pueden usar móviles ni auriculares y los conductores de sendos vehículos están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas.

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