10 de noviembre de 2019
10.11.2019
GOZÓN

"El León de Oro", escuela para batutas

Los expertos internacionales Gary Graden y Ambroz Copi participan en una masterclass del coro para enseñar a dirigir a 15 alumnos

10.11.2019 | 01:20
Uno de los estudiantes dirige a "El León de Oro" durante la sesión de ayer.

"Dirigir es el arte de traducir el pensamiento con las manos". Se lo explicaba ayer Marco Antonio García de Paz, director de "El León de Oro", a uno de los 15 alumnos que este fin de semana participan en una masterclass de la agrupación gozoniega. Un curso en el que, además de la batuta de la formación luanquina, también participan el estadounidense Gary Graden y el esloveno Ambroz Copi. El laureado coro hace de conejillo de indias para los estudiantes. "Es una suerte poder trabajar con un grupo así de bueno", destacó Graden.

Ésta es la tercera edición de la masterclass de "El León de Oro". Además de contar con unos docentes de prestigio, el punto fuerte, tal y como explicó García de Paz, es dar a las jóvenes batutas participantes la oportunidad, no sólo de recibir formación teórica sino también de ponerla en práctica con una agrupación del nivel de "El León de Oro". "En la música no hay un solo camino. Lo que nos gustaría es que estos jóvenes se adapten a sí mismos y encuentren el suyo propio", indicó García de Paz.

Coincide el estadounidense Gary Graden, quien ayer hacía un balance "muy positivo" de las clases. "Considero muy interesante que estemos tres profesores y que los alumnos puedan recibir el punto de vista de cada uno de nosotros", destacó la batuta del coro sueco "Saint Jacobs Chamber Choir", quien también ensalzó la calidad de "El León de Oro" y la belleza de Luanco. "Pese al tiempo he tenido tiempo de disfrutarlo. Es precioso", agregó.

El curso cuenta con 15 plazas, para las que se recibieron una treintena de solicitudes. Los mejores currículum elegidos son de jóvenes de toda España. Incluso de fuera. Éste es el caso del italiano Alessio Pagliai, que llegó a Luanco desde la Toscana. "En Italia, soy director de tres coros. Este curso me pareció una buena oportunidad para mejorar mis habilidades y también para aprender de tres maestros como estos no siempre está al alcance de uno", expresó el músico, que conoció a García de Paz hace unos diez años. "Me gustan muchos sus métodos", agregó sobre la labor del director y cofundador de "El León de Oro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído