La refugiada siria residente en Avilés Fátima Aljawish, el grupo de teatro "Nova" y el plan de las Antenas Informativas Juveniles han obtenido los Reconocimientos a la Labor Voluntaria 2019, que este año llegan a su 16.ª edición. El Ayuntamiento de Avilés reconoce con estos galardones la labor de entidades y personas que desarrollan su actividad de manera desinteresada en la ciudad.

Fátima Aljawish era profesora en una guardería en Siria. Desde 2016 vive en Avilés, habla muy bien el castellano y ayer se mostró contenta por el premio. "Es muy bonito recibir el premio, estoy muy contenta", manifestó. Es una voluntaria muy activa. "Ayudo en los centros de salud y para el papeleo; también como traductora de árabe", relata. Actualmente está en contacto con dos familias sirias que residen en la comarca y con jóvenes palestinos. Fátima Aljawish estudió español gracias a los talleres de Accem, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables. "También hice cursos de cocina. Estoy muy contenta en Avilés", afirmó. Colabora en el grupo local de inmigración de Avilés (GLIA) y en diversas actividades de voluntariado.

"Llevamos más de diez años con este programa y estamos muy contentos del reconocimiento", señaló ayer Penélope Proenza, del Servicio de Juventud del Ayuntamiento y coordinadora de las Antenas Informativas Juveniles. "Los cinco institutos de Avilés participan en este programa, que tiene entre sus funciones descentralizar la información", señaló Proenza. "En cada centro hay una media de entre cuatro y cinco alumnos que son los encargados de informar a sus compañeros de las actividades juveniles. Son además muy participativos", explicó la coordinadora. Los alumnos tienen que estar cursando cuarto de ESO o primero de Bachillerato para participar en la iniciativa.

El grupo de teatro "Nova" se fundó en 1998 promovido por Cruz Roja Avilés junto con los servicios de Salud Mental del área sanitaria III. La iniciativa surgió como complemento terapéutico para algunos pacientes con patologías graves de salud mental. Mayte Díaz Campomanes es coordinadora de Inclusión Social de la Asamblea de Cruz Roja de Avilés y una de las colaboradoras del grupo de teatro "Nova" junto con un equipo de voluntarios que participan en las clases de teatro y en las representaciones como escenógrafos y maquilladores y en todas las actividades que implica una representación teatral. El grupo está formado actualmente por quince actores, todos ellos pacientes con patologías graves de salud mental. Los estrenos de las obras son siempre en el teatro Palacio Valdés. El grupo ha actuado en teatros de Lugo, Almagro y Vitoria, entre otras localidades. La mesa de selección de candidaturas, que presidió ayer el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Jorge Luis Suárez, y que concedió los premios, destacó "el éxito conseguido por el grupo, compuesto por grandes actores que se esfuerzan día a día". Los premios se entregarán el 4 de diciembre.