La memoria del barrio siderúrgico avilesino, el de Llaranes, ha cristalizado en un recorrido virtual y sonoro por su pasado y presente con las vivencias de sus vecinos como punto de partida, historias que dramaturgos de reconocido prestigio han trasnformado en piezas teatrales. Todas ellas están a disposición del público en la web storywalker.es y permiten caminar por las calles de Llaranes mientras se escuchan las historias del vecindario y en los mismos lugares en los que sucedieron, auténticos baúles de recuerdos.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó ayer el proyecto "Storywalker Llaranes" junto al director teatrial Fernando Sánchez-Cabezudo, el encagado de darle forma, y anunció que esta idea se quiere extender a más barrios de la ciudad. Para darlo a conocer, está previsto organizar rutas, paseos teatralizados en grupo escuchando las historias. "Es un mapa emocional que permite conocer un vecindario a través de su gente", destacó Fernández-Cabezudo.

El director teatral y gestor cultural ha recogido los testimonios de veinte vecinos que tejen la historia del poblado que brotó a la sombra de Ensidesa. Los dramaturgos Juan Cavestany, Laila Ripoll, Antonio Rojano, Paco Bezerra, Julieta Soria, Borja Ortiz de Gondra y Saúl Fernández, redactor de LA NUEVA ESPAÑA, los han transormado en siete ficciones sonoras. A esas piezas teatrales le han puesto su voz conocidos intérpretes de la lengua española, entre ellos la ganadora del Goya Susi Sánchez, Jesús Noguero, Pepa Zaragoza, Rosa Manteiga y Roberto Mori.

Fernández-Cabezudo agradeció "la generosidad de los vecinos de Llaranes, del Ayuntamiento y de todo el tejido asociativo". Alonso se mostró confiaba en "colaborar en muchos proyectos" con el director teatral y también en generar redes con otras instituciones con el centenario del Palacio Valdés.