15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Román A. Álvarez: "Creo que mereció la pena este periplo junto a Menéndez"

"El libro parece escrito como si el autor hubiese estado junto al Adelantado de la Florida", destaca el excapitán Luis Antonio García

15.11.2019 | 02:47

"En febrero de 2018, Luis Rodríguez, el presidente de la Escuela de Artes y Oficios, el excapitán de corbeta Luis Antonio García y yo mismo nos juntamos en el parque del Muelle para anunciar a la prensa local la creación de un grupo de trabajo para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez. Un año después comenzaron a salir los episodios que componen este libro. Creo que mereció la pena este periplo en torno a Menéndez". Esto lo dijo Román Antonio Álvarez, el autor de "Hazañas de Pedro Menéndez" (Nieva, 2019), el libro que ayer de tarde se presentó ante un auditorio a rebosar, más de trescientas personas.

Eso -el éxito sin paliativos de la convocatoria cultural- es lo que contempló el investigador al colocarse tras el estrado dispuesto por la organización en la tarima del salón Principado del hotel Palacio de Avilés, un local abarrotado dispuesto a conocer de primera mano su último trabajo: la biografía del quinto Adelantado de la Florida, el fundador de la ciudad de San Agustín, un libro que el historiador dedicó a sus dos nietos. Sofía, una de ellos, recibió la mirada alegre del autor de la publicación: corría entre la tarima y la primera fila del graderío.

El libro que presentó anoche Álvarez es el compendio de las hazañas del navegante más destacado de la historia asturiana. Se trata de un libro "muy fácil de leer, con afán didáctico", como coincidieron parte de los prologuistas de la biografía, entre ellos, el exprofesor Julio López Peláez, que ayer actuó como maestro de ceremonias del festival literario. "Parece que Román Antonio Álvarez hubiese escrito como si hubiese estado al lado del Adelantado", destacó Luis Antonio García cuando le tocó sintetizar la importancia de Menéndez, "el mejor de los comandantes de su época".

"El libro existe porque así lo decidió Eloy Méndez", señaló el historiador en la intervención que cerró la ceremonia. Méndez es el jefe de la edición avilesina LA NUEVA ESPAÑA. "El periódico se siente partícipe", subrayó Méndez, que alabó el rigor y la amenidad de los textos. Y es que la génesis de la publicación está en las páginas de este periódico. Durante veinticuatro semanas consecutivas Álvarez publicó otros tantos capítulos autoconclusivos de la vida y aventuras de Menéndez.

Empezó el pasado día 15 de febrero, una fecha señera: entonces hubiera cumplido el quinto Adelantado de la Florida su quinto centenario. "Hoy siento que es un día grande porque la presentación de un libro es como el nacimiento de un hijo", apuntó el historiador, que se vio precedido en la palabra por los prologuistas: Sabino González, el presidente de la cofradía del Colesterol; el excapitán de corbeta; el propio Méndez y Favila, el creador de 26 láminas que ilustran y hacen destacar el libro "entre otros", dijo Álvarez.

"Esta es una obra coral, de todos cuantos quieren hacer llegar la vida del Adelantado a todos los sitios", destacó el también exconcejal de Cultura.

González fue quien abrió juego: "Gracias a nuestro patrocinador vamos a poder llevar un ejemplar de este libro a cada uno de los niños que participan en los desayunos cardiosaludables durante el curso", anunció el presidente de la Cofradía del Colesterol. El patrocinador es Juan González Herrero, el presidente de Herrero Brigantina. González Herrero no llegó a participar en la fiesta en torno a Menéndez a causa "del temporal", disculpó López Peláez.

Favila, el ilustrador principal del libro, tomó la palabra con cierta timidez. "Me gusta hablar más con los pinceles que con la palabra", aseguró. Pese a ello, agradeció el encargo que le hizo Álvarez: "Fue una gran oportunidad porque me hizo ampliar la mirada. Lo que pinto es lo que me rodea de manera natural. Pintar a Menéndez me llevó a sitios que no conocía", aseguró. "Haciendo sus ilustraciones me fui a aquellos años de las películas de piratas", sonrió.

La fiesta en torno a Pedro Menéndez y a Román Antonio Álvarez tuvo un prólogo musical. Teclados a cargo de Miguel Ángel de Diego, el secretario del Ayuntamiento de Gijón, y las voces de Javier Martínez y Cynthia Zebaze. Los tres juntos dieron forma a títulos tan preclaros como "La vie en rose" o "América". Edith Piaf, Nino Bravo, pero también Julio Iglesias y Plácido Domingo, que, como dijo De Diego, dieron forma a "Soñadores de España" cuando la Expo de Sevilla. "Una canción que dedicaron a los conquistadores", destacó el teclista.

La presencia de los músicos en el acto literario la justificó Álvarez acudiendo a Pedro Menéndez y a su afición a la música: "Por eso teníais que estar aquí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook