El Ayuntamiento de Avilés iniciará en los próximos días la ejecución subsidiaria de las obras para la limpieza del solar ubicado en el número 18 de la calle Marcos del Torniello, en el conocido como "martillo de Sabugo". El Consistorio ha tomado la iniciativa para adecentar este solar ante el reiterado incumplimiento de la obligación de limpieza y adecuación por parte de la propiedad.

El 31 de julio de 2018, y tras notificar la Policía Local en dos ocasiones caídas de cascotes a la vía pública, el Servicio de Disciplina Urbanística realizó una visita de inspección y constató que los desprendimientos estaban causados por el impacto en el muro perimetral de las ramas de los árboles presentes en el interior del solar.

En dicha visita se constató que el muro no presentaba riesgo de desplome, pero sí de continuar desprendiendo cascotes al contar con zonas dañadas en su revestimiento y en su coronación, que se encuentra sin rematar. La Policía Local delimitó la zona con cinta balizadora con el objetivo de reducir el riesgo para los peatones.

Seguidamente se ordenó a la propiedad la instalación de un vallado perimetral en el plazo de 7 días, así como la ejecución de la limpieza del solar y arreglo del muro en el plazo de 3 meses. Asimismo, se apercibió a propiedad de que el incumplimiento de este requerimiento daría lugar a la ejecución subsidiaria a su costa por parte del Ayuntamiento. Al no ser posible notificar la resolución a la propiedad, se procedió a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El 26 de octubre de 2018, el Servicio de Disciplina Urbanística emitió un informe tras localizar una nueva dirección donde realizar las notificaciones a la propiedad, en el que también se recogen los costes de las labores de retirada de escombros y vallado, realizadas subsidiariamente por el Ayuntamiento y valoradas en 510,16 euros.

Como resultado de este informe se ordenó notificar a la propiedad, ya en la nueva dirección, tanto el giro de los de los citados 510,16 euros como la obligación de ejecutar la limpieza del solar y el arreglo del muro en el plazo de 3 meses. De nuevo se apercibió a la propiedad de que el incumplimiento de este requerimiento daría lugar a la ejecución subsidiaria a su costa por parte del Ayuntamiento.

Tras el incumplimiento del plazo otorgado, el Ayuntamiento inició el proceso para contratar y ejecutar de manera subsidiaria la actuación, adjudicando a la empresa Ecoviga 4 SLL el correspondiente contrato menor con un plazo de ejecución de 10 días y un importe de 1.727 euros. Dicha cantidad será girada a la propiedad.

La propiedad de este solar es desconocida en un alto porcentaje, como se ha constatado durante las averiguaciones realizadas para el desarrollo del Área de Planeamiento Específico CH6 del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico, en la cuál está incluido junto con otros 7 inmuebles (entre los números 16 y 30 de la calle Marcos del Torniello). Sin embargo, este hecho no dificultará su desarrollo, dado el bajo porcentaje de propiedad que esta parcela supone en el total de la Unidad.