La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dramaturgo Sánchez-Cabezudo será asesor municipal sobre artes escénicas

La concejala de Cultura suma al conocido director de teatro a su equipo poco antes del inicio de los actos por el centenario del Palacio Valdés

Fernando Sánchez-Cabezudo, en la reciente presentación del proyecto "Storywalker de Llaranes" en el Ayuntamiento.

Fichaje estrella de la concejalía de Cultura, que dirige Yolanda Alonso. El dramaturgo Fernando Sánchez-Cabezudo se convertirá en unos días en asesor municipal para las artes escénicas, un nuevo cargo con el que el gobierno local quiere reforzar la oferta vinculada al teatro, justo a un mes de que comiencen los actos por la celebración del centenario del Palacio Valdés. El especialista, con una dilatada trayectoria y muy reconocido en el ámbito nacional y europeo, empezará a desarrollar su labor el 1 de diciembre. Compaginará esta función con otras fuera de Avilés.

La incorporación, que se realizará a través de un contrato menor por lo que no precisa de proceso selectivo alguno, se ejecuta para impulsar en la ciudad las artes escénicas, que ya son uno de los puntos fuertes de la programación cultural desde hace años. Sánchez-Cabezudo tendrá seis líneas de actuación, tal y como ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA. Su labor consistirá, por un lado, en "asesorar sobre las nuevas propuestas existentes en las artes escénicas a nivel nacional". Además, será el encargado de "diseñar y asesorar líneas de trabajo vinculadas a la acción cultural en la ciudad". También impulsará "proyectos de teatro participativo y comunitario y trabajos con diferentes comunidades realizados por artistas de reconocido prestigio". Tendrá que "asesorar sobre todas las cuestiones vinculadas a las artes escénicas a nivel internacional". Y poner en marcha "proyectos en red con teatros". Por último, será responsable de vigilar el "tránsito de artistas por España para su aprovechamiento en posible programaciones".

Fernando Sánchez-Cabezudo (Madrid, 1979) procede de una conocida familia de arquitectos de la capital de España, aunque eligió el camino de la interpretación siendo muy joven. Su pasión por la literatura francesa le empujó a realizar trabajos entre París y Madrid con la compañía "Épée de Bois". En el 2000, entró a formar parte de un programa de formación escénica del teatro de La Abadía. Después, se integró en el elenco de "Comedia sin título".

Cinco años más tarde, emprendió su propio proyecto con el espectáculo "Metro cúbico" y, en 2007, recibió el Premio de Joven Creador de la Comunidad de Madrid. En 2010, tras impulsar varios espectáculos, fundó Kubik Fabrik, una sala de teatro en pleno corazón del distrito de Usera, en la periferia de Madrid. En 2015, ejerció de director artístico del proyecto laboratorios de creación "Lazonakubik", en colaboración y coproducción con el Centro Dramático Nacional. Es considerado uno de los grandes directores españoles.

Acaba de dar vida en Avilés al proyecto municipal "Storywalker de Llaranes", basado en una aplicación que permite escuchar historias sobre lugares emblemáticos del barrio. En cuestión de días se convertirá en nuevo asesor de la concejalía de Cultura, que ya cuenta con otros para diferentes funciones. Fortalecer el centenario del Palacio Valdés será uno de sus grandes retos.

Compartir el artículo

stats