La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tienda La Colosal, abierta hace 91 años, se traspasa: "Estamos agotados"

"No quiero que me pase como a mi padre, que murió trabajando", afirma el regente de los ultramarinos, un negocio de varias generaciones

Javier Rodríguez, ayer, en el interior de La Colosal. R. SOLÍS

La emblemática tienda de ultramarinos La Colosal se traspasa. Javier Rodríguez Suárez, ha decidido poner fin a la trayectoria familiar del negocio, abierto en 1928 por el sombrerero cubano Florentino García y que a principios de los años cincuenta del pasado siglo pasó a manos de Marcelino Rodríguez, el padre del actual regente. Se trata de uno de los negocios más longevos de la ciudad. La tienda de ultramarinos de San Francisco paga mes a mes su renta de alquiler desde que abrió sus puertas.

"La decisión de dejar la tienda está muy clara, es por agotamiento personal", señaló ayer Javier Rodríguez. "Llevo seis años sin vacaciones y sin apenas descansos y no podemos más. Tenemos claro que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, no quiero que me pase como a mi padre que murió trabajando en la tienda", añadió el comerciante.

Rodríguez lleva toda la vida detrás del mostrador de La Colosal. Es el menor de siete hermanos y el único que no nació en la tienda, más concretamente, en la vivienda situada en la parte trasera del comercio. "Nací en el Hospital de Caridad", apostilló. El local ronda los 300 metros cuadrados, aunque el negocio solo ocupa un cuarto del total. La antigua vivienda no se ocupa desde hace casi medio siglo.

Ahora, el regente de este emblemático comercio confía en que haya relevo y el negocio permanezca abierto. "No me importaría que se mantuviera el nombre si el negocio es similar, aunque yo pienso que este espacio sería ideal como bar-tienda y, si es así, tampoco me importaría que lo mantuviese", apuntó el comerciante, que por el momento dice que no ha encontrado relevo. "Esperamos que se resuelva pronto y no tengamos que esperar años para el traspaso", concluyó Rodríguez.

Compartir el artículo

stats