La Policía Local de Avilés controló un total de 181 bicicletas y 25 Vehículos de Movilidad Personal (VMP) durante la campaña especial informativa desarrollada entre el 11 y el 17 de noviembre. El objetivo de esta campaña era recordar a la población las normas de tráfico que regulan su circulación en vías urbanas y concienciar sobre el necesario respeto a las mismas.

Se llevaron a cabo labores de divulgación acerca de las normas que las personas que conducen bicicletas o vehículos de movilidad personal, entre ellos los patinetes, deben acatar, contribuyendo a la prevención de accidentes de tráfico y clarificando entre la ciudadanía los espacios por los que deben circular dichos vehículos, así como las condiciones en las que deben hacerlo.

En el marco de estas labores de información y control se formularon denuncias contra 3 conductores de bicicletas y 2 conductores de patinetes. Uno de los ciclistas fue denunciado por circular por las aceras sin tener la precaución adecuada sobre los peatones, otro por cruzar un paso de peatones sin bajarse de la bicicleta, y otro más por conducir haciendo uso de un dispositivo de telefonía móvil.P

or su parte, los dos conductores de patinetes denunciados lo fueron por transitar por una zona peatonal a una velocidad superior al paso de una persona, pudiendo poner en riesgo al resto de usuarios de la zona peatonal.

Todos los vehículos de movilidad personal controlados cumplían la normativa sobre homologación y marcaje "CE" de la Comunidad Europea, encontrándose todos ellos dentro de las categorías establecidas en la Instrucción de la Dirección General de Tráfico publicada el 3 de noviembre de 2016. No se detectó ningún vehículo que por su potencia pudiera estar dentro de la categoría de ciclomotor (L1e- B), ni tampoco bajo el marcaje "China Export".

Simultáneamente, la Policía Local de Avilés llevó a cabo una campaña de control de las condiciones de los vehículos a motor, dentro de la programación de operaciones especiales de vigilancia y control previstas por la Dirección General de Tráfico.

Se controlaron un total de 183 vehículos: 137 turismos, 10 motocicletas, 9 autobuses y 27 vehículos de mercancías. Se formularon 32 denuncias por diversos motivos relacionados con su estado de conservación, siendo las infracciones más detectadas el no contar con ITV en vigor y el carecer de seguro obligatorio. Este aspecto, destaca la denuncia formulada a un vehículo de transporte de mercancías que circulaba sin tener concertado el seguro obligatorio.