La Autoridad Portuaria de Avilés prevé ahorrar 360.000 euros al año en su factura eléctrica cuando culmine un proyecto que tiene por objetivo sustituir las actuales luminarias que dan luz de noche a las instalaciones portuarias por otras de tecnología led (diodos emisores de luz). Esta obra tiene un coste previsto (sin IVA) de 1.240.895,78 euros y ha resultado beneficiada de un programa europeo de eficiencia energética en virtud del cual recibirá una subvención del 80 por ciento (992.716,62 euros, sin IVA). Con esos números sobre la mesa, el mero ahorro del primer año de funcionamiento del nuevo alumbrado cubrirá con creces el coste que debe asumir la Autoridad Portuaria de Avilés para renovar su red de alumbrado.

El Puerto de Avilés ha resultado ser una de las pocas empresas españolas beneficiaria de la ayuda a la realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado a cofinanciar por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del "Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020". Dicha ayuda ha sido otorgada mediante resolución de 5 de noviembre de 2019 del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cual se encuentra adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto para el cual la Autoridad Portuaria de Avilés ha recibido la ayuda europea ha sido el titulado "Mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior del Puerto de Avilés". Se trata de una actuación encaminada a la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior de toda la zona de servicio del Puerto de Avilés (viales y áreas de acopio de mercancías en muelles), llevando a cabo para ello una sustitución de los actuales equipos de alumbrado de vapor de sodio de alta presión por luminarias de tecnología led. Concretamente, se sustituirán 821 luminarias de vapor de sodio de potencias comprendidas entre 400 y 1.000 watios por 828 luminarias led de 49, 70 y 600 watios. Además de lo anterior, la actuación contempla la reforma de 20 centros de mando y la instalación de un sistema de telegestión para operar las luminarias en remoto.

Los beneficios obtenidos con esta actuación de mejora de la eficiencia energética serán optimizar el ahorro energético y reducir las emisiones de CO2, las cuales ha sido estimadas para este proyecto en un ahorro energético del 59,6 por ciento y una reducción anual de gases de efecto invernadero de 465.768 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera. Esto se traduce actualmente en 360.000 euros al año de coste de energía.

A partir de ahora, la Autoridad Portuaria de Avilés tiene los siguientes plazos: seis meses como máximo para el inicio de la tramitación de los procedimientos de contratación, dieciocho meses para la formalización de los contratos y treinta y seis meses para la ejecución de las obras. El Puerto sigue la senda de los ayuntamientos comarcales, que llevan años procediendo a la sustitución de sus viejos alumbrados por otros energéticamente más eficientes.