Seis corales participarán en la XXXVI edición del certamen coral Villa de Avilés que se disputa el sábado en la Casa de Cultura a partir de las 19.00 horas y que organiza la Asociación Coral Avilesina. Esas agrupaciones han pasado una dura criba, teniendo en cuenta que hubo 26 solicitudes, una cifra que María Coto, secretaria de entidad impulsora, tilda de "histórica". "Recibimos solicitudes de todos los puestos del país y esto se debe a la labor y trabajo de difusión realizado por el director de la coral y secretario del certamen, David Pérez", indicó Coto.

Los seis coros participantes actuarán el sábado en el auditorio de la Casa de Cultura. Serán "Obradoiro vocal", de Pontevedra; "Alaia Ensemble", de Madrid; "Interludio", de Burgos; coro "San Félix", de Lugones; "Jóvenes cantores de orquesta y cámara", de Madrid y el "Coro Joven de Santander". "La situación económica nos impide ampliar el concurso a más días", apuntó Coto. El domingo se entregarán los premios. El ganador recibirá 2.000 euros; el segundo, 1.000 euros y el tercero, 750. Además, habrá premios especial del público galardonado con 250 euros y el trofeo "Axuntábense" que entrega la federación coral asturiana la mejor interpretación de la obra de temática asturiana.

Durante el domingo a partir del mediodía, la Casa de Cultura también contará con una muestra coral infantil en la que cantarán dos corales del conservatorio gijonés, el "Corín Inmeres", de Mieres; "Pequecantores" de Llanera y el coro joven de la Fundación musical de Avilés. "Este año contaamos con dos patrocinadores nuevos, que son el Puerto de Avilés y la óptica Balbuena que cubrirán el segundo y el tercer premio", señaló la secretaria de la asociación coral avilesina. Además, explicó que la Sociedad filarmónica de Avilés que preside Marino Soria regalará seis entradas dobles que se sortearán con el premio del público para asistir a los conciertos organizados por su colectivo.