Boletus, níscalo, trompetas de la muerte, angulas de monte, pie violeta y cardo silvestre son solo algunos de los tipos de setas que se podrán degustar desde mañana y hasta el 8 de diciembre en catorce restaurantes de la comarca avilesina y también del Cabo Peñas. Será con motivo de la V Jornada Gastronómica de las setas silvestres, en la que también participan nueve tiendas de alimentación. "Las jornadas incluyen el puente de la Constitución, esperemos que sirvan para mejorar el turismo", indicó Lorena Díaz, encargada de promoción de Asturhongo.

Los negocios hosteleros participantes en las jornadas micológicas ofrecerán tapas, platos o incluso menús enteros a base de setas. "Cada local decide de qué manera quiere participar", señala Díaz.

Las jornadas gastronómicas incluyen un concurso. Las personas que adquieran las setas en alguna de las nueve tiendas de alimentación participantes podrán conseguir una cena para dos personas en uno de los catorce restaurantes adheridos a la cita. Para acceder a ese galardón, los comensales deberán fotografiar un plato de setas cocinadas en su casa y colgarla a la red social Facebook en las páginas de Otea y de Asturhongo. "De esa manera tan sencilla se podrá optar a un vale para una cena para dos en uno de los restaurantes participantes en las jornadas", remarcó Lorena Díaz, acompañada por el jefe del servicio municipal de Turismo de Avilés, Javier Arribas, durante la presentación celebrada en la oficina turística de Avilés, situada en la calle Ruiz Gómez.

La responsable de promoción de Asturhongo advirtió además de que los expertos siguen siendo figuras clave antes de degustar cualquier tipo de seta. "Existen colectivos micológicos a los que recurrir, que estarán encantados de atender las dudas sobre las setas cogidas en el monte", señaló Díaz, que destacó además que las setas más comunes en la comarca de Avilés y en la de Peñas son los boletus y los níscalos aunque también se pueden hallar otras especies.